14 ene 2013

And the Golden Globe goes to...

Ayer entre las doce de la noche y la una y media dio comienzo la alfombra roja, tras la que por fin podríamos ver la ceremonia de los Globos de Oro. 

Yo lo viví con mi pantalla del portátil dividida en dos: a la derecha, la alfombra roja, y a la izquierda Twitter y Facebook. El hashtag #GlobosdeOro logró colocarse entre los primeros TT. Prácticamente fui retransmitiendo tanto la alfombra como después la gala... Unas tres personas me lo agradecieron. Aunque igual me pasé twitteando, no lo sé. 

El caso es que lo primero que vi fue a Amy Adams preciosa posando para los fotógrafos y siendo entrevistada. La mayoría sabíamos que Amy no se llevaría el Globo a su casa a Mejor actriz de reparto  ya que le sería concedido a Anne Hathaway por Los Miserables. Lo cierto es que el Globo de Oro en esta categoría estaba muy reñido: Helen Hunt por Las SesionesAmy Adams por The MasterSally Field por LincolnNicole Kidman por The Paperboy y luego la ganadora. Cualquiera era merecedor de llevárselo. 

De las mejores parejas de la noche :') 
Claire Danes apareció en seguida, también guapísima, por cierto. Fue otra de las triunfadoras de la noche, y ya no solo ella, sino en concreto lo que es la serie que protagoniza, Homeland. Dicha serie acaparó los premios a Mejor actriz de TV - drama (Claire Danes), Mejor actor de TV - drama (Damian Lewis) y Mejor serie - drama

Por la alfombra siguieron paseándose distintas celebridades: Michelle Dockery (Mary Grantham en Downton Abbey, por la que estuvo nominada a Mejor actriz de serie - drama, junto con Claire DanesConnie Briton por NashvilleGlenn Close por Daños y perjuicios y Juliana Margulies por The Good Wife), Alyssa Milano (la eterna Phoebe de Embrujadas) y Zooey Deschanel. 

¿Qué podemos decir de esta chica? ¡Iba como una muñeca! Muy elegante, pero dulce, muy Zooey  Deschanel (aunque más arreglada que de costumbre, menos mal). Tampoco se llevó el Globo de oro a Mejor actriz de serie - comedia o musical, por New Girl (tampoco lo merecía, todo hay que decirlo).  Las otras nominadas a esta categoría fueron: Julia Louis-Dreyfus por VeepLena Dunham por GirlsTina Fey por 30 RockAmy Poehler por Parks and Recreation. La verdad es que salvo Zooey (y eso que ella me encanta), hubiese apostado por cualquiera de las otras... Pero fue Lena Dunham la galardonada, y ya no solo a esta categoría, sino también por Girls (escrita, dirigida, producida y protagonizada por ella -el sueño de mi vida, vamos-), que obtuvo el premio a Mejor serie - comedia

Julianne Moore fue de las más elegantes de la noche. Vestida de Tom Ford.


Más tarde (después de que yo exigiese que Zooey nos trajese a su hermana Emily -Bones-, cosa que por cierto, no hizo -aunque la pude ver en dos ocasiones durante la ceremonia-) apareció Bradley Cooper elegantísimo y guapo hasta decir basta, acompañado nada más y nada menos que por Jodie Foster, quien recibiría el premio Cecil B. DeMille a su carrera cinematográfica (no olvidemos que, además de actriz, también es directora). El señorito Bradley, por desgracia, no pudo apuntarse otro tanto... El Globo de Oro a Mejor actor - comedia o musical fue para (aquí no hubo sorpresa, y me temo que en los Oscar tampoco las habrá) Hugh Jackman por Los Miserables. Ésta también se llevó el premio a Mejor película - comedia o musical. Muchos dirán que este premio fue justo... A mí no me lo pareció. No estando Moonrise Kingdom y El lado bueno de las cosas (Silver Linings Playbook) entre las nominadas. ¿Los Miserables cuenta con una producción asombrosa? Claro que sí. Y también cuenta con buenos actores, una buena dirección... ¿pero es eso todo en una película? ¿Entonces por qué el año pasado se la llevó Los descendientes y no La invención de Hugo o War Horse? ¿No? Por la regla de tres que muchos aplican, ese sería el (injusto) resultado. ¡Un momento! Y ya que son tan amantes de las grandes producciones y musicales... ¿por qué en 2010 no ganó Nine, siendo galardonada en su lugar Resacón en Las Vegas? Así que... no me digáis que este premio fue justo, porque si comparamos con años anteriores, aplicando vuestra ridícula regla de tres... Ese es el resultado, y sabéis tan bien como yo que cualquiera de esas dos lo merecían muchísimo más que Los Miserables

Poco después Naomi Watts hizo acto de presencia deslumbrándonos a todos con un vestido rojo impresionante. Su marido, Liev Schreiber, la acompañaba. Tampoco esta pedazo de actriz se alzó con el galardón a Mejor actriz - drama... La competencia era dura, bien es verdad (Marion Cotillard por De óxido y huesoHelen Mirren por HitchcockRachel Weisz por The Deep Blue Sea) pero creo que ella está de sobresaliente con respecto a Jessica Chastain (que, por cierto, también está espléndida en La noche más oscura; es decir, no quiero menospreciarla, pero Naomi debió llevarse el Globo por Lo imposible). El resultado en los Oscar será igual, me temo. Sé que hay mucha gente que mantiene la esperanza de que haya alguna sorpresa... ojalá y sea así. 


Por detrás de Naomi y su atractivo marido pasó Jennifer Lawrence (+1 tweet por ese detalle). Esta pedazo de actriz, mujer y todo, a la que admiro desde Winter's Bone (y no me cansaré de repetir lo que dije cuando la vi en la misma: no tenía nada que envidiarle a Natalie Portman, porque el Oscar lo merecía tanto como ella) sí que ganó en la categoría de Mejor actriz - comedia o musical. Menos mal. A ver cuántas chicas nacidas en 1990 han sido dos veces nominadas al Oscar (y las que le quedan, espero), junto con otras diosas del cine como son las veteranas Meryl Streep por Si de verdad quieresJudi Dench por El exótico Hotel MarigoldMaggie Smith por El cuarteto y luego otra jovencita (y que cada vez se supera más), Emily Blunt por La pesca del salmón en Yemen. En conclusión: Merecidísimo ese Globo de Oro por su majestuosa interpretación en El lado bueno de las cosas (Silver Linings Playbook). 


Después apareció
Nicole Kidman, radiante (y sin botox. ¿Cuándo dejaréis de decir que tiene la cara paralizada? qué poco repertorio; da muchísima pena que una actriz tan grande como ella se quede con eso, cuando ahora mismo es mentira; y lo es desde poco después de Rabbit Hole... ah, perdón, que como esa no se ha estrenado -ni se estrenará- aquí hay muchos que ignoráis la increíble interpretación que hace... informaos). Después de este "pequeño" paréntesis (y sí, veo muy necesario hacerlo; la ignorancia de esta gente es algo que me repatea), debo añadir que mi actriz favorita estaba nominada a dos categorías: Mejor actriz de reparto - comedia o musical  que como anoté más arriba, no se llevó, y el de Mejor actriz de TV/Mini-serie que fue para otra de mis actrices predilectas: Julianne Moore por Game Change (que también se alzó con el de Mejor miniserie o telefilme y Mejor actor de reparto en TV/Minierie -Ed Harris-). 

Pasó más gente guay e importante... pero me veo obligada a saltármelo. 

Bueno, este momentazo de la ceremonia no me lo salto... me enamoraron. ¡Pillines! ¿Qué hacíais? 
Al rato empezó la gala, presentada por nada más y nada menos que dos pedazo de mujeres: Tina Fey y Amy Poelher. Inauguraron la ceremonia estupendamente... más que estupendamente, diría yo. Entraron pisando fuerte: "Kathryn Bigelow sabe lo que es la tortura porque estuvo casada tres años con James Cameron". TOMA YA. Aunque quizá el mejor momento de estas dos señoras fue tras el nombramiento de la ganadora a Mejor actriz de serie - comedia o musical. Bromearon con Lena Dunham y... realmente estuvo muy divertido. 

Otros actores también salieron a presentar: Bradley Cooper y Kate Hudson, Catherine Zeta Jones (quien cantó un fragmento de Los Miserables de unos segunditos, pero a todos nos enamoró igual), Robert Downey Jr., Kristen Wiig y Will Ferrell, Jennifer Garner, Bill Clinton, Ben Affleck... ¿¡BILL CLINTON?! Fue toda una sorpresa; hubo una gran ovación por parte del público. ¿Os imagináis a Aznar en los Goya? JAJAJAJNi de coña. 

Continuando con los premiados, y sin más dilación, expondré a continuación los ganadores a las categorías restantes:
 Mejor canción original: Skyfall (única merecedora del premio, no hay nada que discutir, ¿verdad?). Adele subió al escenario a recogerlo, muy sorprendida. 
 Mejor película - drama y Mejor dirección: Argo y Ben Affleck por la misma. También merecidísimo... sobre todo el de él, teniendo en cuenta que le dejaron fuera de los Oscar... Incomprensible. 
 Mejor actor de reparto y Mejor guión:  Christoph Waltz (Tarantino le da suerte) y Quentin Tarantino, respectivamente, por Django Desencadenado

 Mejor banda sonora original:  Mychael Danna, por La Vida de Pi. 

 Mejor película de habla no inglesa: Amour (Austria / Alemania), de Michael Haneke.
 Mejor película de animación: Brave. Aquí tengo que decir que me hubiese gustado que ganase El origen de los guardianes porque se la olvidaron en los Oscar. Todavía es algo que no alcanzo a comprender. 
 Mejor interpretación para un actor en una serie — comedia o musical: Don Cheadle, por House of Lies.
 Mejor actor de reparto - TV/Mini-serie:  Kevin Costner, por Hatfields & McCoys.
 Mejor interpretación secundaria para una actriz en una serie, miniserie o telefilme: Maggie Smith, por Downton Abbey.

Me gustaría añadir que en la categoría de Mejor película de habla no inglesa, a pesar de lo muchísimo que me gustó Intocable, Amour se lo merecía. Lo que no merecía la cinta francesa era quedar fuera de los Oscar. Esperemos que el año que viene puedan presentar Dans la Maison y llevárselo. 
Por cierto, como Mejor momento de la Gala, me quedaría con la entrega del Cecil B. DeMille a Jodie Foster. Lo presentó nada más y nada menos que Robert Downey Jr. (a quien Jodie dirigió en A casa por vacaciones), a lo que le siguió un recopilatorio de vídeos de la actriz/directora y un discurso de la misma de lo más emocionante. 
El post es largo, pero he intentado no soltar la típica lista y añadir más detalles... Mil disculpas. 
Venga, ¡a pasarlo bien! Como Tommy Lee Jones ayer durante el intercambio de bromas entre Kristen Wiig y Will Ferrel:


Esme_Heartilly

10 ene 2013

Nominaciones a los Oscar 2013

NOTA: Aún no he tenido tiempo para comentarlas, así que lo editaré después. Mientras, os dejo al menos con las nominaciones. 

¡Al fin llegó el día!

Como buena cinéfila, estoy esperando a ver en directo las nominaciones a los importantísimos Premios Oscar (aunque si yo llego algún día a ser partícipe de algún premio -xD-, me gustaría más asistir al Festival de Cannes). 
En fin, voy a parlotear por aquí y a divagar hasta que decidan retransmitirlos (a través del canal 24h o por aquí ). 
Creo que algunas nominaciones están cantadísimas (sobre todo las de la dirección). Pero bueno, ¡quién sabe! A lo mejor nos llevamos alguna sorpresa (Leonardo DiCaprio de una puñetera vez, por ejemplo). 
Por cierto, esta tarde tenemos nuestro primer preestreno del año... Las ventajas de ser un marginado (de la cual también me he leído el libro -que recomiendo a todo el mundo-). Ya os contaremos qué tal. 

*** 

Y tras una "breve" (sí, tengo un concepto de breve un poco extraño) comentario/introducción... Os dejo con las nominaciones (comentadas por mí, por supuesto). 

Un viejo está hablando y ha dicho (lo poco que he entendido, estoy demasiado emocionada xD y tampoco es que tenga un nivelazo) que hay 11 categorías (total ná). 

Acaban de decir que quedan ¡5 minutos! para que empiecen las nominaciones. 

Emma Stone es llamada al escenario por Seth MacFarlane (director de Ted) para decir las nominaciones (tal y como todos esperábamos). 


MEJOR ACTOR SECUNDARIO  
Phillip Seymour Hoffman por The Master
Tommy Lee Jones por Lincoln 
Alan Arkin por Argo
Robert De Niro por Silver Lining Playbook
Christoph Waltz por Django Unchained

MEJOR BANDA SONORA
Dario Marianelli por Anna Karenina
Alexandre Desplat por Argo
Mychael Danna por Life of Pi
John Williams por Lincoln
Thomas Newman por Skyfall

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Michael Haneke por Amour
Quentin Tarantino por Django Unchained
John Gatins por Flight
Wes Anderson & Roman Coppola por Moonrise Kingdom 
Mark Boal por Zero Dark Thirty

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Sally Field por Lincoln 
Jacki Weaver por Silver Lining Playbook
Anne Hathaway por Les Miserables
Amy Adams por The Master
Helen Hunt por The Sessions

MEJOR DIRECTOR
Ang Lee por Life of Pi
Steven Spielberg por Lincoln 
Michael Haneke por Amour
Benh Zeitlin por Beasts of the Southern Wild
David O. Russell por Silver Linings Playbook

MEJOR ACTRIZ
Jennifer Lawrence por Silver Lining Playbook
Emmanuel Riva por Amour
Jessica Chastain por Zero Dark Thirty
Quvenzhané Wallis por Beasts of the Southern Wild
Naomi Watts por Lo imposible

MEJOR ACTOR
Denzel Washington por Flight
Daniel Day-Lewis por Lincoln
Joaquin Phoenix por The Master
Bradley Cooper por Silver Linings Playbook
Hugh Jackman por Les Misérables

MEJOR PELÍCULA
Beasts of the Southern Wild
Silver Linings Playbook
Zero Dark Thirty
Les Miserables
Life of Pi
Django Desencadenado
Argo

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Brave
Frankenweenie
ParaNorman
¡Piratas! 
¡Rompe Ralph!

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Chris Terrio por Argo
Lucy Alibar & Benh Zeitlin por Beast of Southern Wild
David Magee por Life of Pi
Tony Kushner por Lincoln
David O. Russell por Silver Linings Playbook

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
Jacqueline Durran por Anna Karenina
Paco Delgado por Les MisérablesJoanna Johnston por LincolnColleen Atwood por Snow White and the Huntsman
MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESAAmour (Austria)Kon-Tiki (Norway)No (Chile)A Royal Affair (Denmark)War Witch (Canada)
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍAHoward Berger, Peter Montagna and Martin Samuel por HitchcockPeter Swords King, Rick Findlater and Tami Lane por The HobbitLisa Westcott and Julie Dartnell por Les Misérables
MEJOR CANCIÓN"Before My Time" from Chasing IceMusic and Lyric by J. Ralph
"Everybody Needs A Best Friend" from Ted
Music by Walter Murphy; Lyric by Seth MacFarlane
"Pi's Lullaby" from Life of Pi
Music by Mychael Danna; Lyric by Bombay Jayashri
"Skyfall" from Skyfall
Music and Lyric by Adele Adkins and Paul Epworth
"Suddenly" from Les Misérables
Music by Claude-Michel Schönberg; Lyric by Herbert Kretzmer and Alain Boublil
MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
Anna Karenina
The Hobbit
Les Misérables
Life of Pi
Lincoln
MEJORES EFECTOS VISUALES
The Hobbit
Life of PiThe AvengerdPrometheusSnow White and the Huntsman
P.D.: Falta alguna por decir... ¡mil disculpas! 

Esme_Heartilly


8 ene 2013

Nominaciones a los Premios Goya 2013


¡Ya están aquí las nominaciones a los premios Goya! No me voy a enrollar mucho porque muchos antes que yo ya lo han estado comentando, pero tampoco me voy a quedar callada, sobre todo por lo indignada que estoy.

Si ya las candidaturas me espantaron... las nominaciones me han dejado pretrificada. Empecemos:




MEJOR PELÍCULA
  • Blancanieves
  • Grupo 7
  • El artista y la modelo 
  • Lo imposible

Cantadísimas (pero vamos, que en los Oscar será igual). El artista y la modelo evidentemente está ahí porque está dirigida por el señor Trueba, sino, ¿de qué? 

MEJOR DIRECCIÓN
  • Pablo Berger, por Blancanieves
  • Fernando Trueba, por El artista y la modelo 
  • Alberto Rodríguez, por Grupo 7
  • J. A. Bayona, por Lo imposible
Yo apostaría por Pablo Berger, no porque me guste más, porque por mí se lo daría a Bayona (aunque muchos le critiquéis, me parece un pedazo de director).

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
  • Daniel Giménez Cacho, por Blancanieves
  • José Sacristán, por El muerto y ser feliz
  • Jean Rochefort, por El artista y la modelo 
  • Antonio de la Torre, por Grupo 7
No sé si reír o llorar. ¿Qué hace ahí Daniel Giménez Cacho, vamos a ver? ¿Qué entienden por PROTAGONISTA? Por esa regla de tres, ¿por qué relegamos a la categoría de Mejor actor secundario a Ewan McGregor? En serio, ¿estamos idiotas o qué? Ninguno de Blancanieves tendría que estar en esta categoría... Teniendo a Coronado, por ejemplo, por El cuerpo, no lo comprendo. 

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
  • Maribel Verdú, por Blancanieves
  • Aida Folch, por El artista y la modelo 
  • Naomi Watts, por Lo imposible
  • Penélope Cruz, por Volver a nacer
Volvemos con el serio problema de que la Academia no sabe distinguir entre protagonista y secundario. Eh, no es ninguna tontería, me parece un error garrafal que pretendan colarnos que Maribel Verdú (a la que admiro) es la protagonista de Blancanieves. Y luego, para variar, ¡nominación al canto para Pene! (esto es un blog personal, no profesional, así que se queda en Pene). ¿De qué? ¿Hola, algún alma caritativa me puede explicar por qué opta al Goya? ¿Es algo obligatorio o cómo va eso..? 
Resumiendo: dejando a un lado a Verdú, a la que han confundido con protagonista (pero lo ganará, ya lo veréis), Naomi Watts se las merienda a todas. Todos somos conscientes de que es ella la única merecedora de este Goya, pero como somos tan qué sé yo, no se lo vamos a dar. ¡Vamos, hagamos memoria! Nicole Kidman VS. Pilar López de Ayala... ¡y ganó esta última! ¡En qué cabeza cabe eso! 

MEJOR ACTOR DE REPARTO
  • José M. Pou, por Blancanieves
  • Antonio de la Torre, por Invasor 
  • Julián Villagrán, por Grupo 7
  • Ewan McGregor, por Lo imposible
Invasor es de lo peor que he visto en el 2012. ¿Hace falta que diga algo más? Ah, sí. ¿Es obligatorio que Blancanieves opte a todos los premios? ¿Y dónde está Mario Casas? Con lo buen actor que es (nótese la ironía). 

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
  • Ángela Molina, por Blancanieves
  • María León, por Carmina o revienta 
  • Candela Peña, por Una pistola en cada mano 
  • Chus Lampreave, por El artista y la modelo
Nada, otra más para Blancanieves (la película me gustó, pero no para nominar a todo el mundo sin ton ni son, por favor). Y aquí nos encontramos con la ÚNICA nominación por Una pistola en cada mano. Muy bien, ¿eh? Un aplauso, os estáis luciendo. 

MEJOR ACTOR REVELACIÓN
  • Emilio Gavira, por Blancanieves
  • Álex Monner, por Los niños salvajes
  • Joaquín Nuñez, por Grupo 7
  • Tom Holland, por Lo imposible
Aquí es indiscutible el premio: para Tom Holland. Ay, mecachis, ¿es americano? Me temo que se lo tendrán que dar a otro :) así son las cosas aquí, chico, no pretenderás que premiemos a alguien de fuera, ¿no? (es el único que lo merece, parece radical, pero es que es así). 

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
  • Macarena García, por Blancanieves
  • Carmina Barrios, por Carmina o revienta 
  • Estefanía de los Santos, por Grupo 7 
  • Cati Solivellas, por Los niños salvajes
Macarena García revelación... ¿Quién ha propuesto las categorías para cada uno? ¿Revelación? ¿Hola, hay alguien con un poquito de criterio por ahí..? 

MEJOR DIRECCIÓN NOVEL
  • Paco León, por Carmina o revienta 
  • Oriol Paulo, por El cuerpo
  • Enrique Gato, por Las aventuras de Tadeo Jones
  • Isabel de Ocampo, por Evelyn
¡Chicos, hagamos la ola! Enrique Gato a dirección novel. Basta de bromas. ¿Qué estáis diciendo? ¿Y dónde está Ana Rodríguez Rosell por Buscando a Eimish? Muy fuerte incluir a una persona con dos Goyas en su poder diciendo que es "dirección novel". Mother of God. 

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
  • Blancanieves
  • El artista y la modelo 
  • Grupo 7
  • Lo imposible
Se lo daría a Blancanieves (y se lo llevará). 

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
  • Fin
  • Invasor 
  • Las aventuras de Tadeo Jones
  • Tengo ganas de ti 
  • Todo es silencio
Las risas vuelven. O las carcajadas, mejor dicho. Tengo ganas de ti. Me voy a callar... No sabría ni a cuál dársela. ¿Fin, tal vez? 

MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA
  • 7 cajas
  • Después de Lucía 
  • Infancia clandestina
  • Juan de los Muertos
Juan de los Muertos, otra película absurda, ridícula... Horrible. No sé ni cómo pudo llegar a los cines. Con Andrea Duro y demás actores haciendo el ridículo. ¿No hay Razzies aquí? Esta podría alzarse con el de Peor película, sin exagerar. 

MEJOR PELÍCULA EUROPEA
  • En la casa, de François Ozon (Francia).
  • shame, de Steve McQueen (Gran Bretaña)
  • De óxido y hueso, de Jacques Audiard (Francia, Bélgica).
  • Intocable, de Éric Toledano y Olivier Nakache (Francia).
Esto es cine y lo demás son tonterías. Eso sí, yo me quedaría con En la casa, para mí ha sido lo mejor del 2012. Aunque Intocable está también genial (pero dejemos que se lleve el Oscar, mucho mejor :P). 

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
  • Blancanieves
  • Grupo 7
  • El artista y la modelo 
  • Lo imposible
Blancanieves o Lo imposible. 

MEJOR MÚSICA ORIGINAL
  • Blancanieves
  • Grupo 7
  • Las aventuras de Tadeo Jones
  • Lo imposible
He de reconocer que la de Blancanieves está genial, pero me puede Fernando Velázquez por Lo imposible. El tema principal de la película es inolvidable. 

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
  • No te puedo encontrar, de Blancanieves
  • Líneas paralelas, de Los niños salvajes
  • L'as tu vue?, de La banda Picasso
  • Te voy a esperar, de Las aventuras de Tadeo Jones
Lo de nominar a Te voy a esperar ya no tiene nombre (lo que no sé es cómo pudieron incluirla en una película para niños). Creo que de verdad hemos perdido el norte. 
Se la daría a No te puedo encontrar. 

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
  • El corazón del roble
  • O Apostolo
  • Las aventuras de Tadeo Jones
  • The Wish Fish
Se lo daría, sin dudarlo un momento a O'Apostolo. Un trabajo muy bien hecho en stop motion. Pero se lo llevará Tadeo Jones, para variar. 

Aún quedan muchísimas nominaciones: MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL, MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA (todas las de esta índole deberían ir para Lo imposible), MEJOR MONTAJE, MEJOR SONIDO, MEJORES EFECTOS ESPECIALES (¿hace falta decir quién se lo merece pero sí o sí?), MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA, MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO, MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN... 

Os preguntaréis por qué no digo quién está nominada en cada categoría. Muy sencillo: las que habéis leído arriba, todas esas. A excepción, me parece, de Mejor diseño de vestuario, donde añaden La banda Picasso, el resto, todas iguales. Qué pocas películas de calidad se han hecho en 2012, solo estas 4-5 (inexplicablemente Invasor está en muchas categorías)... ¡Venga, hombre! ¿Cuánto cine español ha visto esta gente? Me parece que bien poco. Los cuatro éxitos del momento y hasta luego. 

Dejo de todas formas el enlace de Fotogramas con los nominados (y así de paso le echáis un vistazo a los cortos que optan al premio). Nominaciones al Goya por Fotogramas.

En fin, dejo mi indignación para Twitter y otras redes sociales.


Esme_Heartilly 




5 ene 2013

"Babel", también llamada: ¿Cómo puede ser tan guapa Aitana Sánchez Gijón?

BABEL

Autor: 
Andrew Bovell
Adaptación: 
Pedro Costa

Dirección: 
Tamzin Townsend
Ayte. dirección: 
José Luis Sixto

Reparto: 
Aitana Sánchez Gijón     Jorge Bosch     Pilar Castro    Francesc Albiol 



Viernes, 4 de Diciembre. Son las siete menos cuarto en el teatro Marquina. Andando hacia la puerta, nos pegamos un susto por unas treintañeras repipis que bajan del taxi y corren a abrazarse al grito de "PINGU" (o algo así). A pesar de este contratiempo, entramos sin problemas. El teatro no está mal, es grandecito. En mi opìnión, similar al teatro Lara en tamaño.
Agradecemos que los asientos fueran buenos (lo vimos estupendamente desde nuestra fila, la 7) y nos sentamos esperando que no tarde mucho en empezar (la acomodadora era una siesa. Sí, tenía que decirlo. ¡AMARGADAAA!). Nos damos cuenta de que el papel que cuelga del programa advierte de que uno de los actores será sustituido por otro. Nos es indiferente, puesto que no lo conocemos, pero leñe... ¡Eso se avisa antes! ya que si hubiera sido con otra del reparto, cierta amiga mía les hubiera quemado hasta las taquillas.



Comienza la función y lo primero en lo que me fijo es en Aitana Sánchez-Gijón. Tal vez influyera que Esme_Heartilly estuviera dándome leches en el brazo porque ella estaba allí (muy guapa, he de reconocer).
El principio me sorprende. Dos parejas nos cuentan dos historias diferentes pero entrelazadas, todo esto a la vez. Al principio me costó centrarme y seguir las dos conversaciones (cosa que, supongo, también le costaría a ellos) pero según hablan me voy acostumbrando y entendiendo todo más o menos. Empieza a transcurrir la historia y según van sucediéndose los acontecimientos, voy recordando la peli. Sí, ese mismo día, y gracias al programa, nos enteramos de que la obra estaba basada en esa película que vimos las dos hace un tiempecillo: Lantana. Aún recordándola, el final me deja fría. Los gritos de la protagonista, el terror reflejado en su cara... muy impactante. Complementan bastante bien el decorado, que no era muy allá, con los medios audiovisuales, por lo que el resultado es más que aceptable.
No puedo quejarme de ninguna de las interpretaciones, puesto que hasta el que estaba sustituyendo lo hizo muy bien (me gustaba más que el original, oye xD). Aitana (Sánchez-Gijón) no dejaba de provocar con esas falditas y esos bailes sexys que se marcaba ella sola (su compañera de reparto también se marca algún que otro baile, pero habiendo visto el otro... No hay color).
Si tuviera que quedarme con una escena de toda la obra, sería aquella en la que, tras una tela, bailaba una de las parejas protagonistas. Tan solo se veía la sombra de los dos, fusionándose mientras se mezclaban con la música. Impresionante.
Conclusión: una obra muy recomendable a pesar del precio (20 euracos, casi ). El teatro acogedor y... AITANA, GUAPA.



                                                                                                                               Jenny_crown

2 ene 2013

Estrenos: 4 de Enero (2013)

¡Feliz 2013!

El blog continúa, querido número reducido de lectores (equisdé). 

Bueno, ¿qué mejor que empezar el año con unos buenos estrenos? Este viernes 4 de Enero de 2013 (primer fin de semana del año), nos regalan dos joyas (sí, yo ya las tacho de joyas, porque estoy segura de que lo serán, si no... ya me encargaré de ponerlas a caldo): The Master y Zero Dark Thirty (La noche más oscura). 

No he podido evitar poner esta imagen *-* ¡Bendito Tumblr

A la primera le tengo más ganas... Será porque Paul Thomas Anderson logró encandilarme con Magnolia, incluso un poquito con Boogie Nights. Será porque en ambos filmes volví a encontrarme con un Philip Seymour Hoffman distinto; ese hombre puede con lo que le echen, en serio. Si encima la película trata el tema de la iglesia de la cienciología (parece ser que a Tom Cruise no le moló la idea... ups), hace que la película me atraiga aún más. Y que cuente con Amy Adams y Joaquin Phoenix (también pulula Laura Dern por ahí) en el reparto... La convierte en una MUST SEE. Eso sí, rara seguro que es un rato. Lo voy advirtiendo desde ya. Que no se diga ;) 

La segunda comparte uno de los motivos de la anterior: el director, en este caso directora, Kathryn Bigelow. No sé si veríais alguno los Oscar del año de Avatar... Toda persona sin el sentido del gusto atrofiado queríamos que esta mujer se alzase con la estatuilla a la Mejor dirección solo para que el cansino de James Cameron no se lo llevase. "Nuestro sueño" se hizo realidad, y la ex-mujer del señor Cameron se llevó el Oscar a su casa. Cuento esto porque la Sra. Bigelow me cayó bastante bien desde entonces, y descubrí que tiene una filmografía de lo más interesante... que peco de no haber visto. Pero ¡no problemo! Que esto lo resuelvo yo en un periquete. Ya tengo preparadas: Días extraños,  K-19, Le llaman Bodhi y la premiada En tierra hostil para solventar este pequeño "pecado". 


Volviendo a la película en cuestión, el argumento se centra en la operación militar que se llevó a cabo para acabar con la vida de Osama Bin Laden, líder de Al Quaeda. 
El reparto está formado por actores conocidos, pero a mí quienes me interesan son la protagonista, Jessica Chastain (a la que sigo desde La deuda) y la secundaria, pero no por ello menos importante, Jennifer Ehle, sin duda, una de mis actrices favoritas (de la que hablaré próximamente). 

El resto de la cartelera tampoco está nada mal. Contamos con la comedia Despedida de soltera, que puede servir para pasar el rato, pero no para pagar por ella; el thriller El hombre de las sombras, por la que sí pagaría (aunque no creo que lo haga; pero he estado mirando críticas y no parece que esté mal), el documental Cirque Du Soleil (yo personalmente no lo vería, pero porque lo que es el tema no me llama... aunque imagino que si lo ves en una sala grande -en alguna del Kinépolis- tiene que estar bastante chulo) y People Like Us (Así somos) que yo ya tengo en mi videoteca desde hace bastante... El motivo no es Chris Pine, porque no me parece nada del otro mundo como actor, sino Olivia Wilde, Michelle Pfeiffer y Elizabeth Banks. Creo que estará  bien (pero tampoco pagaría por verla... no cuando existen versiones en HD descar... cof cof cof no he dicho nada ;).

Y eso es todo. Aún quedan pendientes algunos comentarios de películas que hemos visto (como La vida de Pi), pero tal vez lo dejemos para los pre-Oscar. Y hablando de los Oscar... ¡el 8 de Enero dicen las nominaciones! Y también las de los Goya (que vuelve a presentar Eva Hache... y a quien no le guste, lo siento, me parece una magnífica humorista).

No hace falta que diga que espero haberme visto al menos el 90% de las nominadas al Oscar antes de la ceremonia (que por supuestísimo veré). Tengo que estar bien informada para poder criticar sabiendo lo que critico, y no a ciegas como hacen muchos.


Esme_Heartilly