24 sept 2013

Libro VS película: "Matilda".

Hace pocos meses rescaté de mi estantería un libro que  llevo años queriendo leer pero que, hasta ahora, no me he decidido a leerlo; se trata de Matilda de Roald Dahl
Es bastante curioso que no me haya dado por leerlo antes teniendo en cuenta lo muchísimo que me gusta su adaptación al cine. Matilda (interpretada por Mara Wilson)  es una de esas películas que casi podría recitar de memoria. Es una increíble joyita del cine infantil (y no tan infantil) dirigida por Danny DeVito, quien además interpreta de maravilla al  señor Wormwood, padre de la protagonista.

Con este libro y su correspondiente adaptación quiero inaugurar esta nueva sección. Eso sí: no contéis con libros de actualidad (bueno, alguno sí, pero soy más dada a buscar libros y películas de hace más tiempo).
Recordad que pueden existir varios SPOILERS, por lo que aún tenéis tiempo de dar marcha atrás. Si no, seguid leyendo... 


Procedo a relataros mi experiencia con la lectura de Roald Dahl.
Activé mi modo friki (aunque diría que está activo el 90% del tiempo...) y mientras leía, puse la B.S.O de la película de fondo. ¿Qué os parece? Os aseguro que es una delicia poder acompañar la lectura de semejante banda sonora. El momento del pastel de Bruce Bogtrotter lo leí con la música que le correspondía... no sabéis la emoción que produce eso.


A decir verdad, no puedo hacer un "versus" con Matilda. El libro es maravilloso y la película más de lo mismo. No puedo posicionarme entre cuál es mejor y peor (se suele decir que "el libro siempre es mejor que la película", pero con el paso de los años, y a medida que he ido leyendo y viendo películas, puedo asegurar que hay excepciones). 

Sin embargo, sí que hay cositas que añadieron en la película que le da puntos a ésta. ¿Os acordáis del momento en el que Matilda va a casa de la señortita Trunchbull (Pam Ferris) de noche... roba los bombones, recupera la muñeca y le pega el primer susto? Bien; todo eso no está en el libro. Y sin embargo me parece un buen añadido. 

También hay otra diferencia: la historia de la señorita Honey (Embeth Davidtz) es muchísimo peor (en el sentido de que la pobre es una desgraciada...) en el libro que en la película. 
En el filme nos encontramos con una casita muy cuqui, pequeñita, muy muy humilde. Pero cuando entras tiene sus muebles... se ve que vive de forma modesta, pero que tampoco vive en la absoluta ruina. Bueno, pues en el libro vive en una casa cochambrosa, su mesa y sus sillas con cajas de madera, cuando necesita agua debe salir a recogerla al pozo que está situado junto a su "casa", debe lavarse en un barreño, come en el comedor de la escuela (se pone las botas, vamos) porque no le da para comer en su casa... Creedme, la diferencia es MUY notable. Y tampoco me parece un mal cambio con respecto al libro, ya que me parece que sería exagerar demasiado.


El final también es ligeramente diferente: el del libro es más surrealista... aunque ambos lo son. 
En la versión de Roald Dahl la señorita Honey corre hasta casa de Matilda acompañada por la niña, y ésta les pide a sus padres quedarse con la profesora. No se lo piensan demasiado, acceden, y sin más, se quedan juntas. En la película sin embargo, Matilda tiene los papeles de la adopción (anda que...) y tras firmarlos sus padres (se lo piensan un poco más, e incluso podemos ver algo de humanidad en los Wormwood) se marchan, dejándolas a ambas viviendo una vida feliz juntas. 


Y hasta aquí esta sección "libro VS película". 
La película, para quien no la haya visto, es muy recomendable, al igual que la lectura. Os animo a todos a que le deis una oportunidad. Creo que Matilda os consquistará :) 



Esme_Heartilly




17 sept 2013

Fiestas on fire

Después de casi diez días sin publicar nada nuevo (ahora sabéis por qué), volvemos para contaros nuestras experiencias durante las fiestas de Móstoles y Fuenlabrada. Si bien, algún lector (si es que hay alguno... ¿hola?) no conoce estos dos lugares, de todas formas le invitamos a que se quede porque vamos a hablar especialmente de los conciertos a los que asistimos. 

El miércoles dimos por comenzadas las fiestas. Corriendo (como casi siempre) nos dirigimos a la Plaza del Pradillo (en Móstoles) sobre las 22:00. Llegábamos tarde, por lo que me sentí realmente aliviada cuando oí la voz de Juan Perro cantando Reina zulú, ya que yo sabía que había muchas posibilidades de que aquel tema fuese con el que diese comienzo el concierto. Lo cierto es que tengo una pequeña pega, y es que en mi opinión empezó con canciones demasiado lentas... por suerte, Juan Perro y la Zarabanda no defraudó, y nos deleitó con algunos de sus temazos, como El cigarrito, No más lágrimas o Fonda de Dolores. Yo ya había visto a Santiago Auserón hace un tiempo en Alcalá de Henares y tenía ganas de volver a verlo. Creo que a todas nos gustó y disfrutamos con él (una compañera y yo un poco más, ya que conocíamos la mayoría de los temas). 
                                                                               

Seguidamente, y dejando que Juan Perro cantase un par de canciones más, decidimos marcharnos (a aquella hora, y dado a que el concierto se había alargado, nos perdimos los fuegos artificiales) al concierto de MClan... pero debido a ciertos contratiempos (como recoger nuestras provisiones de alcohol y demás) llegamos al concierto bastante tarde. Éste se llevó a cabo en el Parque Liana. Yo de lejos pude escuchar su famoso Llamando a la Tierra (cosa que me dio muchísima rabia, porque ésta y Defectos personales -que no llegué a oír, si es que la llegaron a tocar- son mis favoritas). El caso es que cuando llegamos tampoco nos situamos mal, y quedamos sorprendidas por el buen directo (y el atractivo del cantante, todo sea dicho... al menos de lejos). Fue en este momento cuando a mí me sorprendió una twittera reconociéndome... fue raro. Desde aquí le mando un saludo a @AnaCanton_s (que además me dijo que leía nuestro blog, ¡gracias!). 

Aquella noche la terminamos bailando como locas en la orquesta La jungla (a nosotras las discotecas móviles no nos van...), que tocaron temas como Bienvenidos, de Miguel Ríos, Marta, Guille y los demás de Amaral... de todo un poco y bien. 

Al día siguiente, después de cenar en casa de Jenny (esta vez todo con tranquilidad)... quedamos, compramos un par de botellas de tinto de verano y nos dirigimos de nuevo al Parque Liana a disfrutar del concierto de Chenoa. Yo en concreto llevo AÑOS queriendo verla en directo... así que sí, confieso que estaba muy entusiasmada. Y cuando fui viendo que me sabía todas (menos 3-4 canciones)... lo disfruté muchísimo más. Cantó éxitos como En tu cruz me clavaste, Soy lo que me das, Lo que te haría, Absurda Cenicienta (esta se la dedicó a todas las mujeres, mientras que la anterior a todos los hombres), Rutinas, Dónde estés, Encadenada a ti, El centro de mi amor, Quinta dimensión (perteneciente a su nuevo disco, que sale en unos días) y por último, Cuanto tú vas. Seguramente me olvido de alguna... pero éstas fueron algunos de los temas que interpretó.

No se vería ni aunque fuera Falete, pero bueno.

También el jueves terminamos la noche con la orquesta. Sin embargo, esta dejaba mucho que desear. Las canciones de siempre (que ya podían variar un poquito), unas Barbies Malibús cantando (tal vez los que cantaban eran sus pechos, porque casi no se les veía la cara) y vestidas de una manera "provocativa" (de tal forma que al bailar agachándose, pude comprobar que su alma era rosa con purpurina). Los tíos, creyendo que bailaban bien, se movían con actitud chulesca, dejando encima del escenario una visión patética en conjunto.

El viernes nos dejamos caer por las fiestas de Fuenlabrada. El ambiente fue mucho más agradable para mi gusto (supongo que las demás piensan igual). También influye el género musical del concierto. La gente fue muy simpática. Por cuestiones del destino (básicamente porque somos subnormales) nos olvidamos el hielo. Sin embargo, no tuvimos problemas para enfriar nuestras bebidas, ya que todos aquellos a los que pedimos nos ofrecieron de los suyos (¡gracias!).
Terminamos nuestras bebidas fuera, ya que no se podía entrar con ningún tipo de envase. Fue un espectáculo curioso, ya que al lado del paseo en el que estábamos se encontraba toda la gente que quería mear (ya que afuera no había baños). Por lo que mirando a nuestra izquierda, veíamos un montón de espaldas en medio del campo regando la poca vegetación de allí. Algo realmente siniestro.


Ya con el contentillo encima, entramos al recinto. Como pega diré que al ser el campo de arena, y estar todo el mundo botando, allí no se podía ni respirar. Volví a casa con tanto polvo en la nariz que bien podrían haberme confundido con Belén Esteban. Pero el concierto mereció la pena. No conocía muchas canciones de Barricada, pero estaban todos tan animados, que lo di todo igual. Y lo mismo puedo decir de nuestras compañeras (algunas sí que las conocía). Botamos, gritamos e incluso en un momento de locura, nos metimos en el "pogo" (por si alguien no lo sabe, es una concentración de gente donde te llueven leches). Nunca había estado en uno, fue una experiencia curiosa. Aún me duele la nariz. Pero hasta ahí se demostró la amabilidad de la gente. Caí al suelo y el chico que me tiró me ayudó a levantarme y me pidió disculpas.

Como crítica también, pondré los puestos de camisetas. Caras en exceso. Sé que siempre lo son, pero podrían estirarse un poco alguna vez y que una camiseta de tirantes no exceda los 6 euros.
No pongo los baños como algo malo porque están guarrísimos vayas donde vayas. Pero sí voy a proponer una cosa desde aquí: en mi opinión, son demasiado estrechos. Tienes que hacer equilibrios para no mearte encima, y eso contentillo es el doble de esfuerzo. Así que... ¡Exijo un baño dúplex!

Y así terminaron un año más de fiestas. Fuera lo que esperábamos o no, para bien o para mal, lo importante es que estuvimos en la mejor compañía. Que después de todo, es el objetivo fundamental de las fiestas.



Esme_Heartilly
&         
Jenny_crown

7 sept 2013

Infidelidades a la carta (2º parte)

2ª RECOMENDACIÓN: 

PELÍCULA:

Un extraño en mi vida (Strangers When We Meet) 
Año: 1960
Dirigida por Richard Quine

Consultando mi lista de películas sobre esta temática, he recordado lo maravilloso que me resultó este filme, que podríamos incluir dentro del cine clásico. 
La vi porque me la recomendaron por Twitter (no sabría decir quién, pero se lo agradezco)... y entre que el argumento me resultó de lo más atrayente y que la protagonizaba Kim Novak, no tuve que pensármelo dos veces para verla. Lo que recuerdo que no me gustó demasiado fue el doblaje, pero no es difícil conseguirla en V.O. para disfrutarla plenamente. 

El argumento no es nada original, ni rebuscado... Simplemente son dos personas (Kirk Douglas y Kim Novak) cuyos respectivos matrimonios no van precisamente viento en popa. Él  se fija en ella en la parada del bus cuando va a acompañar a su hijo y ella al suyo y... surge algo entre ellos. Conectan. 


Yo misma subí la escena en la que tienen... digamos que una "primera cita". Es un poco SPOILER, así que vosotros elegís si queréis o no darle al play. 
El guión está basado en el libro (que también he logrado conseguir y tengo entre mis mil lecturas pendientes) de Evan Hunter, que tiene de título No desearás a la mujer de tu prójimo (menudo titulito, ¿eh?). 


NOTA: 8/10 




LIBRO:

Adulterio para principiantes
Editorial: PLAZA & JANES
Autora: Sarah Duncan


Este libro lo encontramos por casualidad, entre muchos otros libros antiguos de segunda mano. A primera vista, por la apariencia de su portada, puede parecer el típico libro chorra para mujeres que trata la infidelidad de una manera banal, como si la protagonista fuera un ser sin sentimientos. Pero no. Este libro te sorprende a medida que lo vas leyendo. Nos encontramos con Isabel Freeman, una mujer cansada de la rutina, de que su marido pase de ella y de sus hijos. Cansada, aburrida, con ganas de un cambio en su vida, con la necesidad. Y ve un posible cambio cuando aparece su jefe, que es lo contrario a su marido: seductor, divertido...Es por eso que comienza una relación con él. Pero esta no es la única historia  que se trata en el libro. Hay muchas mas sorpresas y giros inesperados, acabando con un final esperanzador. Merece la pena leerlo y además se lee rápido, pues engancha desde el principio.

NOTA: 8/10 




Esme_Heartilly
&         
Jenny_crown