31 dic 2013

Lo mejor de 2013

   ¡Otro año se va! Y un gran año, por cierto, aunque el primer día no fuese precisamente memorable.
   Hoy os traemos la última entrada de blog del año. No lloréis *drama*... volveremos en 2014 (vamos a seguir dando la plasta por estos lares).  
   Íbamos a hacer solo una lista de las mejores películas... pero luego lo hemos pensado mejor y hemos decidido hablar un poco de todo, porque este año sin duda ha sido uno lleno de cosas que marcan, nuevos favoritos, etc. 

~LIBROS~

   Este año hemos descubierto que, además de equilibrar la mesa, los libros tienen contenido... ¡Y son la leche! (es broma. BROMA. No vaya a ser que alguien se lo crea, juju). Aquí os va una lista de los "mejores" de forma totalmente sub... objetiva, por supuesto.
Vamos con la lista de los mejores de este año (el orden simplemente se debe a orden de lectura, puesto que no sabría elegir cuál es mejor):


  • Las horas distantes de Kate Morton.
   Los libros de Kate Morton han sido bastante sonados, y con razón. La historia engancha, está llena de recuerdos atrapados, enredos familiares, secretos guardados bajo llave... Todo ello atrapado en los muros del castillo en el que se desarrolla. El pasado está en cada uno de los puntos del presente. Te deja una sensación muy contradictoria al acabarlo... (Jenny)


  • Las ventajas de ser un marginado de Stephen Chbosky.
   Conocido principalmente por la película, cuyo guionista y director es el mismo escritor del libro. Al igual que esta, es simplemente maravilloso. Libro que todos deberíamos leer en momentos de bajón.
Esme lo leyó antes de ver la película y ya dijo que la adaptación era muy fiel; yo lo confirmé más tarde, aunque lo disfruté igualmente. (Jenny y Esme)


  • Un final feliz de Matthew Quick.
   Esta novela es menos conocida, pero también tiene su versión cinematográfica que seguro que conocéis: El lado bueno de las cosas. Lo fundamental lo vemos igual en la película, sin embargo, las películas tienen que vender, y eso justifica algunos cambios respecto a la historia original. En esta son más años los que Pat pasa en el centro, y se le da mucha más importancia al fútbol. Menos optimista, pero más realista. (Jenny)


  • Las cosas que no nos dijimos de Marc Levy.
   Con semejante título, uno se imagina la típica novela cursi que acaba dándote ganas de vomitar arco iris. Pero no. Es un drama familiar que trata justamente lo que dice el título, de "las cosas que no nos dijimos", ya sea a los demás o a nosotros mismos. Llena de giros, divertida y muy muy bonita. (Esme lo leyó hace años; Jenny en 2013)


  • El tiempo entre costuras de María Dueñas.
   Este no saca su fama del cine, si no de una serie española. Trata las dificultades que pasa la joven Sira durante la Guerra Civil, para aquel que no lo sepa. Lo mejor de este libro es pasear mentalmente las calles de Madrid que nombra, revivir la historia. Posee un gran contenido histórico, sobre todo del protectorado en Marruecos. ¡Y la historia engancha! (Jenny)


  • 3096 días de Natasha Kaspusch
   La propia autora de esta historia nos cuenta un hecho traumático de su vida: el secuestro que sufrió cuando tan solo contaba con diez años de edad. La historia (con película también estrenada este año) autobiográfica, hace que te sientas encerrada en el zulo, con la pequeña y la adolescente Natasha y su terrible secuestrador, Wolfgang Přiklopil. (Esme) 


  • En llamas de Suzanne Collins.
   No tengo ni que mencionar que hay una saga cinematográfica, ¿verdad? Para mí el mejor de los tres. Mucha acción y mucha Katniss (a la cual amo -sobre todo en pantalla-). (Esme y Jenny) 


  • El azul es un color cálido de Julie Maroh.
   No es exactamente un libro, es una novela gráfica, pero aún así se merece estar en la lista. Es increíble cómo 160 páginas que se leen en menos de dos horas, puedan contener tantos sentimientos. No tiene nada que ver con "La vida de Adéle"; aquí hay amor de verdad, se siente desde la primera hoja hasta la última. Los dibujos tampoco se quedan atrás. (Esme y Jenny) 

~MÚSICA~


   Si algo nos interesa (¿y a quién no?) y nos gusta es la música (y no, el reggeton no nos parece que podamos calificarlo como tal). Por eso queríamos dedicarle un pequeño hueco en nuestra última entrada. 
Cada una hemos escogido un grupo que nos ha marcado este último año y nuestros temas favoritos... 

Love of Lesbian (Esme) 
   En cuanto he pensado en un grupo que ha marcado mi año he pensado en ellos. ¿Cómo no hacerlo? Desde que justo a principios de año me lo recomendó una muy buena amiga, no he podido parar. Si bien, al principio no terminaba de gustarme, he de decir que a medida que los escuchas una y otra vez... acabas, no solo enganchada, sino enamorada de sus letras y de su música en general. Además, uno de mis grandes momentos del verano lo protagonizaron ellos: nos fuimos de locura (osea, que lo decidimos horas antes) a Segovia al concierto que daban. Fue una experiencia genial y una tarde/noche/mañana inolvidable. 

La primera que escuché: Wio.
La primera que me enganchó: Belice. 
Las que significan algo para mí: Noches reversibles, Los seres únicos y Cuando diga ya. 
Las que te suben el ánimo: Me amo, Pizzigatos, Miau y Los toros en la Wii. 

El niño de la hipoteca (Jenny)
   Desde que vi ese vídeo en twitter y escuché la letra algo cambió mi vida. Pasé a formar parte de la hipoteca del niño, un niño que es un genio a la hora de componer, que toca la guitarra con una facilidad pasmosa y que además... ¡es super majo!. Y me diréis 'Tú eso no lo sabes' ¡JA! Pues sí lo sé listillos de turno. Estuve en dos de sus conciertos en Madrid y tomamos unas cañas con él. Un gran hombre y todavía mejor como compositor.

La primera que escuché: La más bella.
La primera que me enganchó: La más bella.
Las que significan algo para mí: A un palmo de la gloria. No te irás jamás y La más bella.
Las que te suben el ánimo:  Mi novia de 2ºB, Tripas, Te quiero y Ratones.

~PELÍCULAS~


   El cine es el pilar principal de nuestro blog, por lo que no podía faltar un TOP, con lo mejor estrenado en España este año:


1. Las ventajas de ser un marginado  
2. Gravity
3. El lado bueno de las cosas
4. Django desencadenado (en estas cuatro primera coincidimos ambas) 
5. Stoker 
6. The paperboy 
7. Antes del anochecer  (hasta aquí, de Esme)
8. El Hobbit: La desolación de Smaug
9. Anna Karenina
10. El gran Gatsby (hasta aquí, de Jenny)

   Faltan unas cuantas más, entre las que deberíamos nombrar Los juegos del hambre: En llamas, Un invierno en la playa (Stuck in love), Trance, 12 años de esclavitud, Prisioneros, La noche más oscura, Expediente Warren... Y mencionaría tres decepciones: Only God Forgives, La vida de Adèle y Iron Man 3. 




~VLOGS y BLOG~

   Desde aquí tenemos que decir que ambas hemos coincidido en dar el puesto de Mejor vloggera a Candela Pilú. Seguramente es la que más sonrisas nos ha sacado con sus vídeos (y colaboraciones) a lo largo del 2013.



   En cuanto a blogs, tenemos muy claros dos: Hay una lesbiana en mi sopa y Lualunera (antes Incendio de nieve).

                                                                                   ~SERIES~

   Aunque esté en plural, tan solo hablaremos de una serie... Ya sabemos que es raro (sobre todo porque este año se han estrenado algunas muy buenas y han proseguido otras tantas), pero creemos que solo esta merece una mención especial... por todo. La serie en cuestión es la (por desgracia) poco conocida The Big C, titulada en España, Con C mayúscula. La protagonista es Cathy Jamison (interpretada magistralmente por una inmensa Laura Linney, que este año obtuvo el premio Emmy a la Mejor actriz en la misma), una mujer con cáncer que intenta seguir con su vida como bien puede.
En algún momento le dedicaremos una entrada exclusiva, por lo que nos abstenemos de decir más.
Las risas y las lágrimas están aseguradas en su visionado. 100% recomendable (además, los episodios son de una escasa media hora, y tan solo cuenta con cuatro cortas temporadas).

   Debemos dar las gracias a la cuenta de Adsense por ese gran dineral que nos ha hecho ganar. En dos meses podremos enseñar oficialmente nuestra estatua bañada en oro, puesto que ya tenemos muchos ceros en nuestra cuenta... Más concretamente detrás de la coma :D
   También dar gracias a todos aquellos que nos habéis leído este año, y más aún a los que habéis comentado y apoyado en Twitter. Feliz año a todos y recordad:

Si está mal no nos hacemos responsables de nuestro pésimo nivel de inglés. 

Esme_Heartilly
&         
Jenny_crown

3 dic 2013

¡Me gusta Julianne Moore!

No he podido evitarlo... si hice un especial de Sandra Bullock en su cumpleaños, tenía que hacerlo hoy de Julianne Moore que, por cierto, hoy cumple 53 años (muy bien llevados). 

La primera vez que la vi no reparé mucho en ella, siendo sinceros, ni la segunda. La primera fue con La mano que mece la cuna, y claro, es Rebecca De Mornay quien merece toda la atención del público (si bien, Julianne Moore tiene el rol más inteligente de la cinta); la segunda fue en Hasta que la ley nos separe (2004, Peter Howitt) que vi de casualidad y me enganchó (aunque tendría que volver a verla porque no la recuerdo) por la presencia del atractivo Pierce Brosnan.


Tiempo más tarde, cuando empecé a verme toda la filmografía de Nicole Kidman, di con Las Horas (2002, Stephen Daldry) y, sorprendentemente... Fue la interpretación de Julianne la que más me llegó. Su papel de Laura Brown me caló hondo, por lo que a raíz de esto empecé a verme más. Y, aunque la tengo un cariño muy, muy grande, he de reconocer que ha hecho auténticos bodrios/películas rarísimas y que no volvería a ver... Pero también joyas, como la maravillosa El fin del romance (1999, Neil Jordan), con Ralph Fiennes y Stephen Rea. Su banda sonora (de Michael Nyman) es una joya. Está basada en la novela de Graham Greene (que tengo y he leído), y es una segunda adaptación cinematográfica, ya que en 1955, Deborah Kerr y Van Johnson protagonizaron otra cinta (más fiel al libro... pero más floja, a mi juicio). Os dejo mi "crítica" en FilmAffinity de esta última. Lejos del cielo (2002, Todd Haynes) también está entre sus mejores películas (aunque el final me dejó un poco fría). Y, por supuesto, Hannibal (2001, Ridley Scott) donde sustituye a Jodie Foster en el famoso papel de la Agente Clarice Starling. Tengo que decir que ésta última (que además revisioné hace poco) es de mis favoritas de la saga de Hannibal... la tengo muy igualada a El silencio de los corderos (seguro que este hecho a muchos les resulta chocante, pero bueno)Donde J.Moore ha logrado una de sus mejores interpretaciones diría que ha sido en A ciegas (2008, Fernando Meirelles), una película bastante dura y que superó todas mis expectativas. 
Tengo que decir que extrañamente me gusta bastante su película La ganadora (2005, Jane Anderson), que vi casi por casualidad. Siempre le digo a Jenny_crown que es su película, ya que la protagonista en la cinta siempre gana concursos (como aquí la amiga). Entre mis favoritas también se encontraría Magnolia (1999, Paul Thomas Anderson) (donde hace un papelón), dirigida por el mismo director de una de sus primeras y más famosas películas: Boogie Nights (1997, Paul Thomas Anderson) (larga, rara, pero al fin y al cabo, bastante entretenida e interesante).


La segunda película que vi en V.O. en el cine (si no me equivoco, ya que la primera fue Two Lovers) fue precisamente por ella, y fue Un hombre soltero (2009, Tom Ford). Aquí tiene un papel muy corto... pero en los pocos minutos que aparece, brilla en la pantalla. Fue a partir de ésta cuando empecé a verme todas sus películas en el cine; desde Chloe (2009, Atom Egoyan) (un thriller-erótico que, pese a no ser gran cosa, me gusta), pasando por Los chicos están bien (2010, Lisa Cholodenko) (por la que nominaron a Annette Bening al Oscar e inexplicablemente a ella no...), e incluso esperé los dos años/año y medio que tardaron en estrenar La sombra de los otros (2010, Måns Mårlind y Björn Steinaún) no me explico a qué vino tanta crítica negativa...). También decidí ver Being Flynn (2012, Paul Weitz) en mi casa (ya que sabía que jamás llegaría a la gran pantalla, y acerté, ya que ha pasado directa y dolorosamente a DVD), y no me decepcionó demasiado; ella no tiene un gran papel, pero como siempre, a pesar de sus breves apariciones, brilla (soy un poco fangirl, creo que todo lector lo habrá notado). 

Lo que me dolió fue lo que (me) hicieron en Hijos de los hombres (2006, Alfonso Cuarón). SPOILER. Y es que, que me pongan que Julianne es protagonista y muera y no aparezca más (sí, yo tenía la estúpida idea de que reviviría, jo) al poco de aparecer... duele. Fin del SPOILER. Eso sí, la película merece mucho la pena.

También he visto otras más normalitas o que no sabría cómo calificarlas porque las vi hace mucho tiempo, como Mi mapa del mundo (1999, Scott Elliot), Cookie's Fortune (1999, Robert Altman), Atando cabos (2001, Lasse Hallström), Misteriosa obsesión (2004, Joseph Ruben), Nueve meses (1995Chris Columbus)...  

En cuanto a Savage Grace (2007, Tom Kalin)... Me gusta, no demasiado, pero al fin y al cabo la he visto dos veces (cosa que creo que no haré ni con Safe (1995, Todd Haynes) ni con Marie and Bruce (2004, Tom Cairns), que son un petardo a mi parecer, especialmente la segunda mencionada). La corono como la reina de las películas turbias. No leáis el argumento y mejor dejaos sorprender como me pasó a mí (esto mismo se lo recomendé a una amiga y flipó).


Y para terminar (y aunque me olvido de muchas, pero esta mujer tiene una filmografía muy extensa y aún me faltan), aclararé cuál es mi favorita. Matadme, pero salí tan entusiasmada del cine y tan feliz y tan todo, que sinceramente, el 10 en mi opinión -y en la de mi compañera- se lo merecía; el cine debe hacerte sentir cosas, y esto es lo que hizo... CRAZY STUPID LOVE (2011, Glenn Ficarra, John Requa). Tan divertida como dramática, con una de las secuencias más románticas que muchos hemos tenido el placer de ver en la gran pantalla... Una joyita más valorada, lamentablemente, por el señor Gosling y la señorita Stone, que por los verdaderos protagonistas: Steve Carell y Julianne Moore.

Todavía queda mucho que decir de la grandísima Julianne Moore, pero eso será en otra entrada (soy fangirl, pero también reconozco que tiene películas infumables, ¿eh?). 
Espero no haber sido muy pesada (que lo soy). 

¡Disfrutad!