12 feb 2014

'Bajo la misma estrella' de John Green

Hace poco (bueno, fue a principios de Enero en realidad) fue mi cumpleaños y tuve la fortuna de que uno de mis regalos fuese el libro que anuncio en el título de este post (¡gracias a @YumiYoly desde aquí! :).

Puede que ya esté muy visto, porque ya lo han comentado mil blogs y vloggers, pero aún así, no veo por qué no íbamos a aportar nosotras nuestro granito de arena para seguir difundiendo y recomendando esta lectura.

Jenny también lo tenía, por lo que decidimos comenzarlo a la vez; yo lo he acabado primero, pero ella está ya llegando a sus últimas páginas, por lo que aprovecharemos para hacer ambas un breve comentario de la obra: 

Es muy posible que pueda parecer el típico libro adolescente sobre la típica chica de 17 años que tiene cáncer (aprovecho para mencionar el libro 'Antes de morirme' de Jenny Downham, que se ajusta bastante a esta descripción,  -aunque no por eso es una mala lectura, ¿eh? también lo recomendaría, porque tampoco es igual que los cientos de libros actuales de esta índole-). Pero es que este libro diría que no tiene nada de típico. Lejos de ser adolescentes típicos, sus personajes son muy complejos. Hazel Grace es una chica realista, que no busca la compasión por su situación, simplemente asume que morirá y caerá en el olvido. Lejos queda la adolescente obsesionada por los zapatos o por los chicos. Sin embargo aparece Augustus, un chico de una peculiaridad similar, que conoce el mundo de la enfermedad de cerca. Los personajes evolucionan alrededor de un factor común: el cáncer. Este condiciona no solo a los protagonistas, también a sus padres, los cuales se esfuerzan por hacer lo mejor para sus hijos.



El libro se lee muy rápido... y se agradece que esté bien escrito (no es el caso de la saga de 'Los juegos del hambre'; se lee rápidamente, pero lo que viene a ser el estilo de la autora, es bastante nulo). Si te dicen que esta lectura va sobre "una chica con cáncer" simplemente... uff, es que no han sabido ver más allá; porque no solo va de un romance y de una enfermedad, sino también de la búsqueda de respuestas a preguntas sobre la vida, sobre su sentido y sobre el universo en general. Con la pareja protagonista llegas a hacerte mil preguntas (las mismas que ellos se plantean), lo cual es genial, porque si con algo se disfruta es con un libro que haga pensar (como con los de Haruki Murakami, vaya, solo que a un nivel diferente).

(Un pequeño inciso: Supongo que todos los que ya hayamos disfrutado de esta obra hemos querido que 'Un dolor imperial' realmente existiese y no fuese una mera invención. Pero desgraciadamente, no es así.)

Es tan personal y te mete tanto en la historia, que es casi imposible (nosotras no pudimos) no emocionarse. Al menos he llorado en dos ocasiones, lo que es mucho. Y que un escritor logre emocionarte... guau, creo que no puede haber nada más satisfactorio tanto para el artista como para el lector. Ideal para una tarde de lluvia en la que te apetece pensar y dar rienda suelta a tus emociones.

Lo recomendamos desde aquí y aprovechamos para decir que además ya tiene su correspondiente adaptación cinematográfica (nuestra crítica de la película AQUÍ), de la cual ya han estrenado trailer (en inglés y en español, por cierto). Probablemente aprovechemos para hacer un "Libro VS película" cuando ésta se estrene. No decimos nada más (ni reparto ni nada) por si aún queda alguien que no sepa nada del filme. ¡Dejemos todo a la imaginación!
También tiene película el otro libro mencionado ("Antes de morirme"), bajo el título (bueno, es su título en inglés, pero como no nos ha llegado a España...): Now is Good, protagonizada por Dakota Fanning y Jeremy Irvine.

Un saludo :)


Esme_Heartilly
&
Jenny_crown




6 feb 2014

¡Me gusta Kristin Scott Thomas!

Iba a esperar al 24 de mayo para escribir el especial de esta actriz, pero debido a una reciente noticia hemos decidido que sería mejor adelantarnos unos meses. 

Algunos titulares de ayer anunciaban la retirada de la actriz, que lleva planteándose desde hace ya veinte años, en los 90.


Quiero pensar que no es un adiós para siempre y que en algún momento alguien sabrá darle un papel digno de ella. Porque no nos engañemos, a esta pobre mujer se han dedicado a ofrecerles papeles secundarios en muchísimas producciones solo para tener a alguien con algo de renombre en su cartel. Alguien que sabían que ejecutaría a la perfección su interpretación. 

Es triste que se la haya olvidado tanto desde la maravillosa El paciente inglés (1997). Donde por cierto, tiene la única nominación al Oscar de su carrera. No tengo nada en contra de Frances McDormand en Fargo (fue quien se llevó el galardón)... pero no es Kristin haciendo de Katharine Clifton. 

Hay muchos que la juzgan por uno de sus últimos trabajos, Only God Forgives, pero lo que no deben es confundirse: la película es malísima (en mi opinión; de veras que me resultó insoportable), pero ella NO lo hace mal. Tendemos a confundir esto y mucho. Todos los actores tienen malas películas... ¡hasta Meryl Streep! Pero, ¿os habéis molestado en ver un poco más allá del tostón que os estáis tragando? Igual la parte positiva sólo se encuentra en el reparto. ¿Por qué no admitirlo? ¿O es que no habéis visto bodrios con interpretaciones salvables? Y ojo, que no digo que sean actores que siempre lo hagan bien (aunque en este caso, aún no he visto mal a Scott Thomas). Piper Perabo (no me matéis por este ejemplo, por favor) está muy bien en El último suspiro, pero no hay quién se la trague en Rosas Rojas. De verdad que es de las pocas veces que me he dicho: Por favor, deja de hacerlo tan mal. No te lo estás creyendo ni tú (claro que, normal, menuda peliculita... pero ese es otro tema, ejem). 


Tampoco Bel Ami fue un acierto en la filmografía de Kristin. Ni por ella me atreví a pagar la entrada, y bien que hice, porque para ver a Pattinson soltando grasa por el pelo e intentando convencernos de que es un dandy... en fin. 

Pero parece que todos hemos olvidado La llave de Sarah (en Madrid sólo se estrenó en Kinépolis, ¿qué os parece? muy normal todo) donde nos encontramos rodeadas de gente que lloraba CON LA ACTRIZ (y eso sólo lo puedes conseguir si eres muy muy buena -o si eres Emma Thompson y rezumas cuquicidad, je), je). O En la casa, con un secundario al menos digno de ella. Incluso podíamos destacarla en el biopic Nowhere Boy, o en La pesca del Salmón en Yemen (el mejor personaje de la cinta con diferencia, divertidísimo además). 

Pero claro, lejos nos queda ya su papel protagónico (el último que han sabido reconocerle, por cierto) de Hace mucho que te quiero. Y antes de ese, Gosford Park, y paremos de contar. 

Personalmente, mi favoritas de ella son: El paciente inglés (quien me siga un poco sabe que estoy un poquito obsesionada con esta película desde que la vi...), El hombre que susurraba a los caballos, Caprichos del destino (está en mi lista de infravaloradas, y sé que mucha gente no lo entenderá), En la casa, La casa de mi vida (repetida por LaSexta3 hasta la saciedad ya), Partir (me pueden los dramas de este tipo, aunque Sergi López no me cuadraba mucho como pareja), La llave de Sarah, Lunas de hiel (¡qué final! sublime) y, por supuesto, Cuatro bodas y un funeral (cuando empecé a seguir a Kristin Scott Thomas me di cuenta de que en realidad Hugh Grant es retrasado por quedarse con Andie Macdowell, ¿o no? :P). 

También me gustan otras que no he visto tanto. Sí que es verdad que no he logrado acabar Alta sociedad (algún día volveré a intentarlo) o que El misterio de la villa me resultó una decepción. Siempre hay excepciones, claro.
A mí En sus manos no me pareció tan mala como la pintan, es más, me sorprendió lo mucho que me gustó (creo que es porque estoy enferma y esas historias me gustan, ups...).



¡Oh! Logré encontrar (aún la tengo pendiente) Un verano inolvidable, pero no No llores más, mi lady (sí, es un telefilme, pero el libro es de una autora que me encanta y sale ella... ¿me la envía alguien para hacerme feliz? porfi). 
Por lo pronto, al menos aún nos quedan unas cuántas películas suyas por estrenar y que podremos disfrutar (y una de ellas junto a su amigo Ralph Fiennes otra vez). 

Ya os he dado la chapa con otra de mis actrices favoritas, pero esta noticia lo merecía (en realidad siempre tengo una excusa para hablar de mis debilidades mitómanas). 
Como tributo, creo que veré el resto de películas de ella que me quedan (¿alguna recomendación de las que no he mencionado?). 

Un saludo, nos vemos pronto (o no, que ya sabéis cómo somos de inconstantes... je). 


Esme_Heartilly