26 nov 2014

19º edición del LesGaiCineMad (2014)

Parece mentira cómo pasa el tiempo. Hace ya casi dos semanas que dio fin el 19º festival del Lesgaicinemad. Y meses desde mi última entrada (aquí la compi me mata si no escribo ya). Por lo que he decidido juntar estos dos elementos del pasado para traeros una nueva entrada.

El Lesgaicinemad es un festival internacional de cortos, largometrajes y documentales con temática lésbica, gay y transexual. Lleva 19 años celebrándose y sin embargo este año se ha encontrado con serios problemas económicos. Sin apoyos sociales, el festival se vio obligado a solicitar la aportación de los espectadores que año tras año disfrutan de sus películas a través de un crowdfunding. El presupuesto era menor, y creo que se ha notado en la calidad de las películas. No digo que las de este año hayan sido malas, pero nos tenían acostumbrados a un nivel demasiado alto. Como la maravillosa “Cloudburst” (esa película por la que aprenderé alemán, ya que no la venden en otro idioma).

Dejando la nostalgia a un lado, aquí os dejo la lista de películas que he visto (pagando y gracias al voluntariado) y puedo comentar de este año:


Helicopter Mom (Salomé Breziner, 2014)
Creo que es una de las mejores películas del festival sin duda. Es una comedia que nos cuenta la historia de Lloyd y su madre. ¿Os imagináis a la típica madre soltera tradicional, que trabaja de sol a sol para mantener a sus polluelos? Pues la madre de este chico es todo lo contrario. Liberal, moderna, algo hortera, descarada, maleducada… pero después de todo es una madre, y como todas las madres no deja de meterse en los asuntos de su hijo. El problema viene cuando se le mete entre ceja y ceja que su hijo es gay y se empeña en sacarle del armario. Nia Vardalos (“Mi gran boda griega”) es la encargada de traernos a este personaje tan singular. En cuanto entra en pantalla tienes la risa asegurada. Fan incondicional de esta mujer y su forma única de darle ese toque especial a sus personajes.

Flores raras / Rearching for the Moon (Bruno Barreto, 2013)
Otra de mis preferidas. No sé qué es lo que más me gusta de esta película: si que esté basada en una historia real o si es esa atmósfera nostálgica típica de cine independiente que te deja una sensación difícil de definir en el cuerpo. Agradable. Los escenarios, las calles de Brasil, las protagonistas… todo desprende una belleza indescriptible. Te deja con ganas de más.

Anita’s Last Cha-Cha (Sigrid Andrea Bernardo, 2013)
Reconozco que esta película filipina me sorprendió gratamente. No aposté por el tráiler, sinceramente ni pensé en pagar por verla. Sin embargo, como era gratis no podía negarme. La película va combinando comedia y drama continuamente. Y lo mejor es que hay varias tramas que se cruzan entre sí. Por un lado tenemos a Anita, una niña de 12 años que no deja de pensar en Carmen. Una antigua vecina que ha vuelto al barrio para despertar los cuchicheos de todas las señoras. Poco a poco iremos descubriendo la verdadera personalidad de Carmen, a la cual los juicios a primera vista no le hacen justicia. Increíble la historia que se descubre, y sorprendente. El final, aunque algo desconcertante, tiene una alta dosis de ternura.


Girltrash: All Night Long
(Alexandra Kondracke, 2014)
Esta la vi sin tener conocimiento de la serie. Según me dijeron, dentro de la peli podemos ver actrices de distintas series tan conocidas como “The L Word” o la propia “Girltrash”. Y, según me dijeron también, este es su mayor fuerte. Sin embargo, a pesar de mi ignorancia, me resultó divertida. A modo de musical y con más de una escena que si vas con el día tonto resulta desternillante, van sucediéndose las aventuras y desventuras de este grupo de rock. Los sueños no siempre son tan imposibles como parecen, es lo que te dice el final. Ya, sé que es un mensaje que resulta hasta irritante ya por cansinos como el amigo “Mr Wonderfull”, pero no por ello dejamos de necesitarlo. Olvidar a una ex, luchar para que tu grupo consiga una audición, conseguir a la chica de la que llevas colgada durante meses y ni siquiera sabe tu nombre… Todo es posible. Y si no, al menos merece la pena intentarlo. La noche es joven, y estas chicas también. Y cómo se nota, ¡pues en una noche les da tiempo a todo!

Of Girls and Horses / Von Mädchen und Pferden (Monika Treut, 2014) 
Más de la mitad de la sala salió quejándose de esta película. Yo oculté mi papel con mi votación, pues le había puesto un 8. ¿Por qué? Porque esta película desprende libertad por los cuatro costados. Adolescentes sin nada que perder, con la temeridad que da la juventud y los amoríos de verano. No voy a negar que el 90% de esta película se centra en los caballos, pero verles cabalgar transmitiendo su libertad a estas dos chicas, para mí merece la pena.  Estas chicas sueltan toda su rebeldía con largos paseos a caballo, y poco a poco se va creando esa conexión entre ellas tan evidente y a la vez tan íntima y privada. Eso sí, te dejan con ganas de más y se hacen de rogar.


Tru Love (Kate Johnston, Shauna MacDonald, 2013) 
Puedo definir esta película en una palabra: CLÍNEX. La madre de Suzanne (que por cierto, es adorable la mujer) viene a pasar un tiempo con su hija, que está demasiado ocupada con su trabajo. Como el día que llega no puede estar en casa, le encarga a una vieja amiga, Tru, que le abra la puerta. Madre y amiga hacen buenas migas rápidamente y los planes en conjunto no tardan en salir, cosa que mosquea a su hija y la escandaliza, puesto que Tru es abiertamente lesbiana y cree que su madre empieza a estar “gaga”. Un exceso de azúcar que te deja el corazón blandito.

Happy end!? (Petra Clever, 2014) 
Una película normalilla. Lucca es “condenada” a trabajos a la comunidad por un supuesto robo o no sé qué (carece de importancia). Total, que va a trabajar a una residencia de ancianos y allí se topa con la mujer torbellino, Valeria. La muerte de una de las pacientes y el loco propósito de Valeria meterán a Lucca en un viaje muy del rollo Thelma y Louise, pero aquí si hay tomate. Del bueno. Del de gazpacho. Y así, poco a poco, se va desgranando la historia de la mujer torbellino, lo más impactante de la película.  


Two Mothers / Zwei Mütter  (Anne Zohra Berrached, 2013) 
Esta película nos relata la dificultad que encuentran una pareja de mujeres a la hora de tener un hijo. El daño que puede hacer a la pareja la continua búsqueda de un sí por parte de una clínica de fecundación, las dificultades que encuentras en cuanto comunicas que tu pareja es otra mujer. Se habla de un vacío legal que deja desprotegidas a estas parejas. Interesante como documental, es increíble ver que a estas alturas en países tan “avanzados” como Alemania cueste tanto algo tan simple como tener un hijo por fecundación. Sin embargo, en algunos puntos si se hace algo pesada.

Y esto es lo que puedo decir de esta edición del festival. Mi experiencia como voluntaria ha sido inmejorable. Mi depresión postfestival más de lo mismo.

Conclusión: espero que el año que viene no se encuentren tantas dificultades para sacar el festival adelante y, dicho sea de paso, a ver si os veo a alguno por allí.


Jenny_crown 

24 nov 2014

Yo critico: 'Cuando te encuentre'.


Todos necesitamos ver en algún momento alguna comedia o drama romántico que roza el extremo de la ñoñez para sentirnos mejor. Parejas ideales, sentimientos que nos gustaría experimentar, sitios a los que nos encantaría viajar... qué se yo. Me entendéis, ¿no?

¿A quién se le ocurrió titularla Cuando te encuentre? Aunque "El afortunado" o algo similar igual no sonaría muy bien.


"and Dear John", me parece ofensivo teniendo Noches de tormenta

El caso es que esta película la tengo pendiente desde hace mucho (no me juzguéis), pero ella me echaba para atrás (y el espantoso doblaje de Zac Efron en español, por Dios). ELLA. Taylor Schilling. Pero por entonces no existía Orange is the New Black, ni Piper Chapman ni nada... Lo siento, una vez más he vuelto a caer en una película sólo por ver a una actriz (y de paso a Zac Efron).

Tengo que confesar que también fui fan del trailer (tenía una canción que me encantó, esa fue la razón).  

Bueno, con sólo leer el argumento sabes lo que vas a consumir. Es decir, tienes que mentalizarte antes de ver este tipo de película (a pesar de que lo intento, alguna vez -muchas- tengo que carraspear o gritar "¡cliché!"). Me intenté contener... pero... qué se puede esperar. Aparece el prototipo de hombre perfecto (guapo, educado, trabajador, etc, etc), chica-mona (es muy Chapman; tiene la facultad de ser imbécil en demasiadas ocasiones, tener un guantazo en la cara... pero a la vez ser adorable), hijo hipermonoideal, madre divertida (de lo mejor de la película, interpretada por Blythe Danner) y un ex marido capullo. Personajes cliché perfectos. 



A veces soy feliz. 
Zac Efron ya no es un niño, y eso lo comprobamos en seguida. Barbita, pelo corto y ropa que deja ver que está to bueno muy bien. También diría que ha crecido como actor. Debemos perdonar su pasado Disney; por algún lado se tiene que empezar, ¿no? Lo intentó con Siempre a mi lado (la película era... sin comentarios; él me pareció bastante correcto y me dejó claro que puede hacerlo mejor), y cambiando de registro en otras tantas que han ido después (fue de lo mejor de la decepcionante Amor y letras, Liberal Arts). Por desgracia, y por muy atormentado que sea el pasado del personaje que interpreta en esta película... se pasa toooooodo el tiempo con carita de corderito degollado. Cuando sonríe lo agradeces (sé que es raro escucharlo de la ex-sensación teen, pero va en serio). 

Taylor Schilling, sin embargo... repito que es Chapman. Y yo que pensaba que sólo sacaba a pasear su lado sexy en OITNB, y de repente la película ha roto todos mis esquemas y me ha regalado unas buenas escenas eróticas, entre ella y Zac Efron... Que no me esperaba. Aunque ella siempre será para Alex Vause Me ha sorprendido que hubiese tanta química, cuando en su momento me chocó muchísimo la elección de la actriz.

  

Siguiendo con Chapm-Tay-Beth, la protagonista, comprobamos que aunque al principio rechazaba al chico (lo sé, yo tampoco lo entiendo) luego se vuelve toda una voyeur. Se pasa más de la película mirándole a través de ventanas. Todo super ideal, por supuesto. No faltan esas frases que todas utilizan para poner en sus fotos o chicos que las copian para sus novias.
Hombre, ¿pero no la vas a dejar descansar?

La elección de la banda sonora es bastante buena, y la fotografía está realmente bien. El responsable (tenía que nombrarlo) es Alar Kivilo, que trabajó en La casa del lago o Frequency. Flojea el guion, como es evidente, pero no podemos pedirle mucho más. No es que sea conformista, pero creo que en mi caso ha cumplido muy bien con su cometido.

No es muy difícil decir a quién se la recomiendo, ¿no? Vosotros sabréis cuándo necesitáis comeros por los ojos un "buen pastel". El drama está servido. 



                                                                                 NOTA: 7/10



Te la está vendiendo muy bien. 


Esme_Heartilly




13 nov 2014

¡Me gusta Grace Kelly!

Ayer, 12 de Noviembre, Grace Kelly hubiese cumplido 85 años.


Justo hoy hablaba de los actores fetiche de algunos directores, y en seguida se me vino a la cabeza la obsesión del maestro Hitchcock por Grace Kelly. Creo que de haber sido por él, habría hecho que Grace protagonizase todas sus películas hasta el día de su muerte. ¿Por qué digo esto? En 1954 la dirigió en Crimen perfecto y en La ventana indiscreta. Un año después, rodó la maravillosa Atrapa a un ladrón, que sería la última colaboración entre actriz y director, ya que desgraciadamente, Kelly tuvo que rechazar el papelón de Marnie, la ladrona (que finalmente llevó a cabo Tippi Hedren... que, como muchos sabréis, sufrió "cierto acoso" por parte del maestro del suspense) por el pueblo monegasco, que se negó a que su princesa volviese a las pantallas (esto lo podemos ver reflejado en la película Grace of Monaco). 

Dejando a un lado el tema de los actores fetiche y a directores obsesionados con las rubias (hay que decir que Hitchcock tenía muy buen gusto), la actriz y posterior princesa de Mónaco, a pesar de no tener una extensa carrera cinematográfica (aunque hizo bastantes cosas antes de dar el salto a la gran pantalla), y no destacar especialmente por sus dotes interpretativas (aunque a mí, personalmente, me encanta), tiene algunas pequeñas joyas que no debemos dejar pasar.

En 'Atrapa a un ladrón'.

Mi favorita es El cisne, dirigida por Charles Vidor (Gilda, Adiós a las armas) en 1956 y que fue la penúltima película antes de cambiar completamente de vida. De hecho, si mal no recuerdo, en el rodaje de esta, Grace Kelly ya tenía el anillo de pedida del príncipe Rainiero (aunque igual esta anécdota es de Alta sociedad). 
La historia la protagoniza junto a Alec Guinness y Louis Jourdan. El primero es, sin duda, el mejor personaje de la película. Te lo presentan como si se tratase de una persona extremadamente seria pero es con quién más te reirás a lo largo del filme. Louis Jordan está muy correcto, guapo... muy él. Y Grace Kelly, además de salir preciosa, interpreta a un personaje con carácter y esto es suficiente como para que al menos gane algún punto en su interpretación (para mí, de hecho, es de las mejores que tiene). La escenografía está muy cuidada, el vestuario es una maravilla, los espacios más de lo mismo... pero el final, hasta dónde alcanzo a recordar, lo recuerdo triste.

Si antes os hablaba y recomendaba una película, ahora aprovecho para deciros que huyáis de la ridícula Fuego verde, de Andrew Marton (quién también dirigió Las minas del rey Salomón en 1950 -que por cierto me encanta y aprovecho para recomendar-). A mí me dio mucho coraje ver que en el pack de películas de Grace Kelly no venían ni La ventana indiscreta ni Solo ante el peligro. Pero sí Fuego verde. Y oye, ella sale guapísima (como siempre)... pero ver una película sólo para disfrutar de su espectacular físico no merece la pena. Absurda, con personajes hostiables odiosos y clichés, con un Stewart Granger al que yo misma le hubiese tirado las piedras (falsas, de cartón piedra, mal disimuladas) del final de la película a la cabeza.

Mi pequeña colección (ampliada posteriormente)

Su última película fue la última que vi de ella: Alta sociedad. Es Historias de Filadelfia convertida en musical, con Frank SinatraBing Crosby incluídos. No es un bodrio como Fuego verde, pero como es obvio, las comparaciones con la genialidad que es Historias de Filadelfia... es inevitable. El musical no es de los más cansinos (admitid que por muy amantes que seáis de los musicales, a veces las ganas de poner el mute es algo que no se puede evitar), pero tampoco creo que sea digno de recordar. Lo único que se me viene a la cabeza de la actriz que nos atañe en este post es lo guapísima que salía y que no cantaba una mierda apenas nada. Su última película e hizo esto...

Pero ¿veis? Sale muy guapa.
No puedo irme sin mencionar que, aunque algunos la tachen de ser una actriz penosa, Grace Kelly obtuvo su primer, único y (para mí) merecido Oscar por La angustia de vivir, un drama que protagonizó junto a Bing Crosby y William Holden (no sé si os habéis dado cuenta, pero con Holden hace una pareja espectacular, también en Los puentes de Toko-Ri, aunque sale nada y menos). No es de mis favoritas, pero tengo que decir que al menos en esta la recordarás porque interpreta a una mujer muy diferente a las que nos tiene acostumbrados; aquí no la recordaremos simplemente por guapa, eso está claro.


Y por último... cómo no hablar de Mogambo de John Ford (también me gusta mucho, es un clasicazo que nadie debe perderse), y de su polémica con el primer doblaje (con censura previa) en nuestro país (España). Esto se ha discutido millones de veces y no voy a decir nada nuevo, pero es que me hace mucha gracia... ¿cómo puedes disfrazar un adulterio con un incesto? ¿Quién fue el listo? ¿¡Es que le pareció una idea mejor?! ¿Durmió tranquilo y satisfecho por las noches? ¿¡LE DA A LA TRAMA ALGÚN TIPO DE SENTIDO?! 

Son todo preguntas retóricas. La respuesta es demasiado obvia.

¡Hasta más ver!


Esme_Heartilly