16 jun 2014

Regreso a los 90: "Pinocho, la leyenda" y "Space Jam".

Como muchos lectores de aquí, yo también nací en los 90. Esa época maravillosa en la que Telecinco dedicaba sus tardes de domingo a televisar películas para niños, Leticia Sabater no parecía haber perdido la cabeza (del todo) y tenía un oficio más digno como era presentar un programa infantil en el que echaban series de todo tipo, Antena3 entretenía a los más pequeños (y no tan pequeños) con el Club Megatrix (bendita Heidi, ¡aquí la echaban, y después Oliver y Benji!), Telemadrid atraía a los infantes a su Ciberclub espacial (inolvidables Cibercelia y Rockoalicates), más adelante, destronando a Leticia Sabater, apareció TPH Club (os acordáis seguro de Super Ñ)... en fin, qué os voy a contar, ¿no? 

El cine también jugó un papel muy importante, y por eso vengo a traeros un par de películas que puede que os hayáis encontrado en algún momento de vuestra vida. 

La prueba del delito.

El otro día al fin conseguí hacerme con un reproductor de VHS (un vídeo de toda la vida) y... me dio por rescatar algunas "cintas" del armario. Y esto fue lo que me encontré: 


Pinocho, la leyenda (1996)
Hay muchas versiones de Pinocho pero, junto con la de Disney de 1940, esta es la otra que se me viene a la mente. No es muy conocida, pero seguro que alguien la ha reconocido (la pusieron tropecientas veces en Telemadrid en su día). ¿Os acordáis, no? ¡Sé lo que estáis pensando! Y es que todas las personas de mi entorno que han visto esta película me han dicho lo mismo: "a mí me daba miedo". Me incluyo. Daba muy mal rollo. Es una película destinada al público infantil, pero no deja de tener ciertos matices que... La escena que recordáis es cuando Pinocho va al parque de juegos en el que los niños se convierten en burros. Tuve que parar la cinta y cuando lo hice, de casualidad, pillé a nuestro protagonista tal que así:
Sin retoques. Con la banda ahí y todo. 
Es una buenísima explicación gráfica, para que os hagáis una idea. Pepito Grillo tampoco es demasiado agradable a la vista, y es que aquí la animación 3D deja mucho que desear (pero qué demonios, era 1996, hay que aceptárselo). 

A pesar de todo, la recomendaría para recordarla simplemente y reírte, porque no daba tanto miedo (da muy mal rollo, que no es lo mismo). No dura más que 90 min, lo suficiente para que no te duermas y te entretenga una tarde. 

Por cierto, el joven actor que interpreta a Pinocho al final (sí, se convierte en un niño de verdad, os acabo de hacer un spoiler...) es alguien en quién debemos fijarnos. Igual alguien recuerda Vuelve a casa por Navidad, si puedes... (1998) o Tom y Huck (1995). Ahí lo dejo, ahí lo dejo... 

Space Jam (1996) 
(Ambas películas son del 96 y acabo de darme cuenta, en serio.)
Si esta película nunca llegó a vuestras manos o pantallas no sé en qué clase de planeta vivíais. ¿En Tontolandia, quizás? (antes de que alguien se ofenda tengo que decir que es el nombre del planeta del que proceden los "malos" de esta cinta, je, je). Mítica, sin más. "Es la película más gangsta que he visto en mi vida", declara un amigo mío. ¿Michael Jordan jugando en el equipo de baloncesto de Bugs Bunny? ¿¡En qué cabeza cabe eso?! Pues en la de estos divertidos guionistas que mediante divertidos gags, animaciones un tanto estrambóticas y actores de lujo para tratarse de una cinta de este calibre (¡no recordaba que saliese Bill Murray! A Wayne Knight por supuesto que sí) entretienen a los... ¿pequeños? ¿niños? Al diablo, esto entretiene a cualquiera que sepa apreciarla y verle su valor (me he venido arriba, ¡detenedme!). 
Hay hasta un guiño a Pulp Fiction, por favor. Bugs Bunny es el rey y Michael Jordan intentando actuar es demasiado para cualquiera. La violencia gratuita está asegurada (muy muy gratuita, pero como son dibujos...). 
La banda sonora es sin duda lo más destacable. James Newton Howard nada menos. 

Lo más normal del mundo, oye. 
Resulta que en 2016 tendremos secuela. Yo creo que ya tuvimos bastante con la desechable Looney Tunes: de nuevo en acción (2003), donde Brendan Fraser amenazaba allí donde fuese con su presencia. Qué horror de hombre, que alguien me recomiende algo bueno que haya hecho (Crash no vale). La vi siendo pequeña y tuve tantas ganas de quemarla como cuando vi la versión real de Inspector Gadget (1999), donde mi otro actor más detestado, Matthew Broderick (lo salvo por Lady Halcón) tenía que hacer acto de presencia y tener el papel nada menos que de mi adorado Gadget. Sé que todos sufristeis a pesar de ser niños. 

A ver qué os parece esta nueva sección (nosotras abriendo mil secciones para luego dejarlas abandonadas, ejem...). ¡Habrá más! Este es un tema inagotable por cincuentamil títulos que merece la pena comentar. 


Esme_Heartilly

4 comentarios:

  1. Gran artículo. Entre Pinochos siniestros y Bugs Bunny echando unas canastas con sus amigos del guetto, los noventa fueron una época muy chunga que nos marcó. De las películas live action que hizo Disney en los noventa dan para una saga de entradas para el blog.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen articulo enserio.Divertido,dulce y joder me has trasladado a esa nostalgia de antaño sobretodo con lo de Ciberclub.y la maldita Cibercelia que parece la Trinity española xDD todavia me acuerdo de esa intro tan buena en la nave espacial "Este es un club para...siderales oalgo asi xDD Bueno saludos!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, perdonan que me ponga un poco tiquismiquis, con decir que me como los mocos basta.
    Space Jam otro par de parodias, como "Patoon", a clásicos de esos en la sombra (igual que los Simpsons).

    El momento "I Believe I Can Fly". Creo que todo el mundo estará de acuerdo conmigo en que fue el "We Are de Champion" del 96, un pajote que te pone los pelos de punto, empezando y acabando la peli.

    Los cameos además de Murray, de toda una plantilla de gigantes de la NBA al nivel de Jordan, todos los que salen los verdaderos jugadores de los 90, míticos, incluso el retirado Larry Bird que acompaña siempre a Murray.

    Y termino con un moco en la boca y con este actor, otra guinda de la peli: http://i.imgur.com/QzqmDTp.gif

    ResponderEliminar