Parece mentira cómo pasa el tiempo. Hace ya casi dos semanas
que dio fin el 19º festival del Lesgaicinemad. Y meses desde mi última entrada
(aquí la compi me mata si no escribo ya). Por lo que he decidido juntar estos
dos elementos del pasado para traeros una nueva entrada.
El Lesgaicinemad es un festival internacional de cortos,
largometrajes y documentales con temática lésbica, gay y transexual. Lleva 19
años celebrándose y sin embargo este año se ha encontrado con serios problemas
económicos. Sin apoyos sociales, el festival se vio obligado a solicitar la
aportación de los espectadores que año tras año disfrutan de sus películas a
través de un crowdfunding. El presupuesto era menor, y creo que se ha notado en
la calidad de las películas. No digo que las de este año hayan sido malas, pero
nos tenían acostumbrados a un nivel demasiado alto. Como la maravillosa “Cloudburst” (esa película por la que aprenderé alemán, ya que no la venden en otro idioma).
Dejando la nostalgia a un lado, aquí os dejo la lista de películas que he visto (pagando y gracias al voluntariado) y puedo comentar de este año:
Helicopter Mom ( Salomé Breziner, 2014)
Creo que es una de
las mejores películas del festival sin duda. Es una comedia que nos cuenta la
historia de Lloyd y su madre. ¿Os imagináis a la típica madre soltera
tradicional, que trabaja de sol a sol para mantener a sus polluelos? Pues la
madre de este chico es todo lo contrario. Liberal, moderna, algo hortera,
descarada, maleducada… pero después de todo es una madre, y como todas las
madres no deja de meterse en los asuntos de su hijo. El problema viene cuando
se le mete entre ceja y ceja que su hijo es gay y se empeña en sacarle del
armario. Nia Vardalos (“Mi gran boda griega”) es la encargada de traernos a
este personaje tan singular. En cuanto entra en pantalla tienes la risa
asegurada. Fan incondicional de esta mujer y su forma única de darle ese toque
especial a sus personajes.
Flores raras / Rearching for the Moon ( Bruno Barreto, 2013)
Otra de mis
preferidas. No sé qué es lo que más me gusta de esta película: si que esté
basada en una historia real o si es esa atmósfera nostálgica típica de cine
independiente que te deja una sensación difícil de definir en el cuerpo.
Agradable. Los escenarios, las calles de Brasil, las protagonistas… todo
desprende una belleza indescriptible. Te deja con ganas de más.
Anita’s Last Cha-Cha ( Sigrid Andrea Bernardo, 2013)
Reconozco que esta película filipina me sorprendió
gratamente. No aposté por el tráiler, sinceramente ni pensé en pagar por verla.
Sin embargo, como era gratis no podía negarme. La película va combinando
comedia y drama continuamente. Y lo mejor es que hay varias tramas que se
cruzan entre sí. Por un lado tenemos a Anita, una niña de 12 años que no deja
de pensar en Carmen. Una antigua vecina que ha vuelto al barrio para despertar
los cuchicheos de todas las señoras. Poco a poco iremos descubriendo la
verdadera personalidad de Carmen, a la cual los juicios a primera vista no le hacen
justicia. Increíble la historia que se descubre, y sorprendente. El final,
aunque algo desconcertante, tiene una alta dosis de ternura.
Esta la vi sin tener conocimiento de la serie. Según me
dijeron, dentro de la peli podemos ver actrices de distintas series tan
conocidas como “The L Word” o la propia “Girltrash”. Y, según me dijeron también,
este es su mayor fuerte. Sin embargo, a pesar de mi ignorancia, me resultó
divertida. A modo de musical y con más de una escena que si vas con el día
tonto resulta desternillante, van sucediéndose las aventuras y desventuras de
este grupo de rock. Los sueños no siempre son tan imposibles como parecen, es
lo que te dice el final. Ya, sé que es un mensaje que resulta hasta irritante
ya por cansinos como el amigo “Mr Wonderfull”, pero no por ello dejamos de
necesitarlo. Olvidar a una ex, luchar para que tu grupo consiga una audición,
conseguir a la chica de la que llevas colgada durante meses y ni siquiera sabe
tu nombre… Todo es posible. Y si no, al menos merece la pena intentarlo. La
noche es joven, y estas chicas también. Y cómo se nota, ¡pues en una noche les
da tiempo a todo!
Of Girls and Horses / Von Mädchen und Pferden ( Monika Treut, 2014)
Más de la mitad de la sala salió quejándose de esta
película. Yo oculté mi papel con mi votación, pues le había puesto un 8. ¿Por
qué? Porque esta película desprende libertad por los cuatro costados. Adolescentes
sin nada que perder, con la temeridad que da la juventud y los amoríos de
verano. No voy a negar que el 90% de esta película se centra en los caballos,
pero verles cabalgar transmitiendo su libertad a estas dos chicas, para mí
merece la pena. Estas chicas sueltan
toda su rebeldía con largos paseos a caballo, y poco a poco se va creando esa
conexión entre ellas tan evidente y a la vez tan íntima y privada. Eso sí, te
dejan con ganas de más y se hacen de rogar.
Tru Love ( Kate Johnston, Shauna MacDonald, 2013)
Puedo definir esta película en una palabra: CLÍNEX. La madre
de Suzanne (que por cierto, es adorable la mujer) viene a pasar un tiempo con
su hija, que está demasiado ocupada con su trabajo. Como el día que llega no
puede estar en casa, le encarga a una vieja amiga, Tru, que le abra la puerta.
Madre y amiga hacen buenas migas rápidamente y los planes en conjunto no tardan
en salir, cosa que mosquea a su hija y la escandaliza, puesto que Tru es
abiertamente lesbiana y cree que su madre empieza a estar “gaga”. Un exceso de
azúcar que te deja el corazón blandito.
Happy end!? ( Petra Clever, 2014)
Una película normalilla. Lucca es “condenada” a trabajos a
la comunidad por un supuesto robo o no sé qué (carece de importancia). Total,
que va a trabajar a una residencia de ancianos y allí se topa con la mujer
torbellino, Valeria. La muerte de una de las pacientes y el loco propósito de
Valeria meterán a Lucca en un viaje muy del rollo Thelma y Louise, pero aquí si
hay tomate. Del bueno. Del de gazpacho. Y así, poco a poco, se va desgranando
la historia de la mujer torbellino, lo más impactante de la película.
Two Mothers / Zwei Mütter (Anne Zohra Berrached, 2013)
Esta película nos relata la dificultad que encuentran una
pareja de mujeres a la hora de tener un hijo. El daño que puede hacer a la
pareja la continua búsqueda de un sí por parte de una clínica de fecundación,
las dificultades que encuentras en cuanto comunicas que tu pareja es otra
mujer. Se habla de un vacío legal que deja desprotegidas a estas parejas.
Interesante como documental, es increíble ver que a estas alturas en países tan
“avanzados” como Alemania cueste tanto algo tan simple como tener un hijo por
fecundación. Sin embargo, en algunos puntos si se hace algo pesada.
Y esto es lo que puedo decir de esta edición del festival.
Mi experiencia como voluntaria ha sido inmejorable. Mi depresión postfestival
más de lo mismo.
Conclusión: espero que el año que viene no se encuentren tantas dificultades para sacar el festival adelante y, dicho sea de paso, a ver si os veo a alguno por allí.
Jenny_crown
No hay comentarios:
Publicar un comentario