28 jun 2014

Regreso a los 90: "Spy Kids" y "De vuelta a casa, un viaje increíble".

Vale, bueno, el título es "Regreso a los 90" y una de las películas es de 2001. Perdonadme. Pero es una película que creo que la gran mayoría de mi generación  ha "disfrutado" alguna vez. 

Spy Kids (2001)
No sé si recordáis que fue toda una novedad. A mi mejor amiga le encantaba (quería que jugásemos de hecho... nos molaba hacer nuestros propios "juegos de rol"), la tenía en VHS y me la prestó muy emocionada. Nos recuerdo a mi hermana y a mí en el salón de la casa de mis abuelos viéndola. Y Dios, no sé a vosotros, pero absolutamente todos los artilugios nos molaban muchísimo. La he vuelto a ver (todo sobre lo que escribo es porque lo he visto recientemente...) y lo corroboro. Y no me avergüenza confesar que me divertí viéndola y rememorándola. Que levante la mano quién no tuvo jamás por lo menos un par de cintas VHS en las que grabar o bien sus programas favoritos (ejemplo: horas y horas de dibujos animados de la Warner, al menos en mi caso) o películas. No veo muchas manos levantadas. Yo debo tener decenas. Con los nombres incluso puestos a lápiz, que yo no sé ni cómo se siguen viendo. Total, que la encontré grabada junto a cuatro películas más (en serio... me pasaba) de las que no daré nombres (sí, ahora me pongo vergonzosa... en realidad no, pero son películas que ahora mismo no nos atañen) y me la puse. La imagen pegaba algunos "saltitos" incómodos, pero lo pude soportar.

Antonio Banderas totalmente desubicado en el momento "familiar" más ridículo de la película. 

Si sois muy frikis y os encanta el doblaje, disfrutaréis de la voz de Michelle Jenner en el papel de Carmen y la de Ian Lleonart en el papel de Juni. Vale, para quién no me haya entendido: las voces de Ron y Hermione en la primera entrega de la saga Harry Potter. Y es demasiado genial, porque si te pones a pensar en los magos diciendo las mismas cosas que los de esta película, puedes reírte mucho (no creo que sea tan rara, ¿no?). 

Destaco dos momentos que recordaba con cariño (y muchas risas): bueno, el primero no es de risas, simplemente es una cosa que me pasa a mí: ODIO la vocecita de Michelle Jenner cuando aparece la señorita Gradenko (Teri Hatcher) en el Refugio y le pregunta: "¿Trabaja con mis padres?" Entre la voz repelente y la cara de Alexa Vega aún más repelente, ufff... No digo más.
El otro momento (de este tenéis que acordaros) es el siguiente: Juni y Carmen están en su peculiar transporte acuático, cuando él decide usar el baño. Entonces una voz robótica dice: "se está limpiando su caca". Matadme, es muy ridículo, pero me sacó una sonrisa (era una de las partes que le gustaba a mi amiga). 

Y habrá muchos más momentos divertidos, pero no puedo hablar solo de esta pequeña "joya" (debería poner más comillas). ¡Sólo! que no puedo olvidar mencionar el patetismo de Antonio Banderas (su compañera Carla Gugino tampoco se queda muy atrás). Por el amor de Dios, qué hace este hombre ahí. Ya tenía suficientes bodrios a sus espaldas. Pagarían bien, supongo (porque para dejar que hagan una toma tan ridícula de tu cara estampada contra un cristal, cuando se supone que haces un papel medianamente serio... hay que tener valor). 

De vuelta a casa, un viaje increíble (1993)
Un Oscar para cada uno, por favor. 
Esta película apenas la recordaba. Tenía un muy vago recuerdo de ella, de modo que la busqué, aunque no recordaba su nombre. Casualmente, buscando películas noventeras, pulsé en 1993 (mi año, no fue porque sí) y me topé con ella. ¡Me encanta cuando me pasan estas cosas! Y sí; me armé de valor y me dije: quiero ver una película donde los animales hablen. Y la verdad es que siempre me han encantado estas películas, ¡me parecen demasiado cómicas! Si vas a ir de espectador experto olvídate de disfrutar de algo así (imaginaos entonces con Como perros y gatos o Babe, el cerdito valiente... se vuelven locos, y critican películas para niños... bah). 
Sin embargo, y a pesar de que los animales tengan el don del habla, es de las pocas que tiene una trama medianamente seria (además de la anterior nombrada Babe, y alguna más que no puedo recordar ahora, ¿alguna aportación?).
Las voces son fantásticas, especialmente la de la gata, Sassy (tiene algunas citas que están muy bien... es tan borde y tan... gata). Igual el más molesto es Chance, el bulldog. Aunque tiene una frase que tuve que apuntar porque me hizo mucha gracia: "¡Es como Arnold Schwarzegato!". Vale, igual así no es tan graciosa, pero dentro de la secuencia sí.
Como ya he dicho, es más seria, y tiene momentos en los que te puede dar hasta pena la situación que viven los pobres animales, que buscan a su familia, lo buenos que son... Ya sabéis, es la típica película familiar que nos habla de la amistad y la familia, la lealtad... Aunque lo cierto es que hoy en día escasean este tipo de cintas; se echan en falta.

¿Veis cómo da de sí el verano? (bueno, me dará más de sí cuando acabe mi último examen). Me está encantando esta sección. Estoy sintiéndome como una niña viéndolas todas una vez más.
...Me voy, que me emociono.


Esme_Heartilly



24 jun 2014

Yo critico: 'Cazadores de Sombras, Ciudad de Hueso'.

Meses después de su estreno, al fin me decido a ver esta cinta adolescente basada (cómo no) en un best-seller.
Tengo que decir que en su día intenté leerme el libro pero fui incapaz de acabarlo: era todo tan previsible, el personaje de Jace tan repelente (sé que todas lo adoran por su chulería, pero a mí me parece que es un personaje estandarizado y que ya no sorprende a nadie) y las situaciones tan... manidas, que no pude continuar. Y debo añadir que la novela no empieza mal, pero según vas avanzando te vas aburriendo. Y tener conocimiento de que además no es una sola entrega y ni tan siquiera una trilogía... No es un aliciente para seguir. 


Sin embargo, la película sí que logró captar mi atención (Jenny además fue al preestreno), y aunque no pude verla en el cine, no podía dejar de disfrutarla en casa. 

Sé que hubo cierta polémica con la elección de la actriz para interpretar a Clary... Y todo porque la gente es tan rematadamente boba que si ven las cejas de Lily Collins ya no es su "perfecta Clary". ¡Venga ya! La chica no sólo es guapa, sino que además es buena (destacaría su interpretación en Stuck in love, Un invierno en la playa). Sin embargo, contra Jamie Campbell Bower no hubo finalmente tantas quejas, y sinceramente... tampoco se corresponde demasiado a la descripción del personaje (Alex Pettyfer era perfecto para el papel, aunque diría que las dotes interpretativas de Jamie superan a las de Pettyfer). 

El caso es que dejando de lado a los dos actores protagonistas, la elección del resto del reparto me parece bastante correcta, salvo por Jonathan Rhys Meyers, que sólo consiguió sacarme alguna que otra carcajada. Es un actor que me gusta, pero en esta película no me lo creo ni un poquito, y mucho menos cuando te enteras de quién es realmente. 

Los efectos especiales están bastante bien sin ser nada del otro mundo, el vestuario también se ajusta a lo descrito en el libro... Ahora, los de caracterización y maquillaje han patinado y se han estrellado. Los tatuajes son lo más falso que he visto recientemente en una película. Parecen hechos con rotulador. ¿Cómo se les ocurre dejar esa cutrada? ¿No se dieron cuenta de que los ridiculizaba?

"Te voy a meter un bocao
La música es continuamente rápida, casi no te dejan ni respirar porque te introducen música de acción cuando no la hay. Y luego tenemos el momento más moñas y bobo de la película, en el que Jace y Clary se dan su primer beso (y no lo considero SPOILER porque resulta demasiado evidente que se van a "enamorar" y que habrá beso) acompañados por una música romántica (que me sacó de quicio) de fondo. Y luego les llueve. Clichés everywhere

La trama es previsible hasta cierto punto. Crepúsculo lo es mucho más y ahí lo tenéis, triunfando. 50 sombras de Grey más de lo mismo (no hace falta ser muy listo para saber que en ambos LAS PAREJAS ACABAN JUNTAS). Así que no entiendo el estrepitoso fracaso de esta cinta, cuando es claramente superior a las otras dos (bueno, con 50 sombras y su versión cinematográfica no me meto... todavía). En cuanto a todo. Incluso se les perdona el detalle de los tatuajes con respecto a las lentillas que utilizan los vampiros en Crepúsculo. Supongo que la gente prefiere tramas planas, absurdas y carentes de todo tipo de interés... porque suplen todo con el pastel que es en conjunto La saga Crepúsculo

Dejando esto a un lado, tengo que comentar que si algo me sorprendió de Cazadores de sombras fue que algunas escenas pueden llegar a rozar el género del terror. Y tengo al menos dos ejemplos para justificar esto (SPOILER): la vecina de Clary, Dorothea (interpretada por CCH Pounder) acaba transformada en un demonio. Y DIOS. Es que parecía la maldita niña de El exorcista. En serio, a mí su transformación acabó por darme muy mal rollo. Y cuando le sale un bicho del cuello ya apaga y vámonos. 
Poco después, Clary ve en la calle a una niñita rubia que se acerca a ella y que de repente, pone los ojos en blanco y nos hace ver que claramente, es un demonio. Y me cagué en la niña diabólica, la verdad.


Pero lo mejor de la película, y en lo que coincidio plenamente con Jenny, es en lo siguiente (sigue siendo SPOILER): cuando el personaje de Valentine (Jonathan Rhys Meyers) le confiesa a Jace, que en realidad se llama Jonathan, que él es su padre. Y también el padre de Clary. Por lo que... exacto, amigos: SON HERMANOS. INCESTO. ¡Madre mía! A Cassandra Clare le van los culebrones y yo sin saberlo. No pude soltar sino un "¿¡QUÉEEE?!". Y es que este hecho le da a la película un plus, porque al menos ha logrado sorprenderte (no creo que nadie esperase una relación de incesto -o supuesto incesto, porque quién sabe-). 

En definitiva, y sin explayarme más (cómo me gusta enrollarme, madre mía...): lo que más me molestó fue su duración: 2h 10 min. Y todo para que seguramente no haya secuela y se quede así, como otras tantas (La brújula dorada, Soy el número 4...). 
La recomendaría para pasar la tarde, o para ponértela por la noche. No esperes gran cosa y encontrarás una película entretenida con un poquito de todo.




                                                                   
                                                                                   NOTA:
 7/10
      
                                                                                                                                       

Esme_Heartilly




16 jun 2014

Regreso a los 90: "Pinocho, la leyenda" y "Space Jam".

Como muchos lectores de aquí, yo también nací en los 90. Esa época maravillosa en la que Telecinco dedicaba sus tardes de domingo a televisar películas para niños, Leticia Sabater no parecía haber perdido la cabeza (del todo) y tenía un oficio más digno como era presentar un programa infantil en el que echaban series de todo tipo, Antena3 entretenía a los más pequeños (y no tan pequeños) con el Club Megatrix (bendita Heidi, ¡aquí la echaban, y después Oliver y Benji!), Telemadrid atraía a los infantes a su Ciberclub espacial (inolvidables Cibercelia y Rockoalicates), más adelante, destronando a Leticia Sabater, apareció TPH Club (os acordáis seguro de Super Ñ)... en fin, qué os voy a contar, ¿no? 

El cine también jugó un papel muy importante, y por eso vengo a traeros un par de películas que puede que os hayáis encontrado en algún momento de vuestra vida. 

La prueba del delito.

El otro día al fin conseguí hacerme con un reproductor de VHS (un vídeo de toda la vida) y... me dio por rescatar algunas "cintas" del armario. Y esto fue lo que me encontré: 


Pinocho, la leyenda (1996)
Hay muchas versiones de Pinocho pero, junto con la de Disney de 1940, esta es la otra que se me viene a la mente. No es muy conocida, pero seguro que alguien la ha reconocido (la pusieron tropecientas veces en Telemadrid en su día). ¿Os acordáis, no? ¡Sé lo que estáis pensando! Y es que todas las personas de mi entorno que han visto esta película me han dicho lo mismo: "a mí me daba miedo". Me incluyo. Daba muy mal rollo. Es una película destinada al público infantil, pero no deja de tener ciertos matices que... La escena que recordáis es cuando Pinocho va al parque de juegos en el que los niños se convierten en burros. Tuve que parar la cinta y cuando lo hice, de casualidad, pillé a nuestro protagonista tal que así:
Sin retoques. Con la banda ahí y todo. 
Es una buenísima explicación gráfica, para que os hagáis una idea. Pepito Grillo tampoco es demasiado agradable a la vista, y es que aquí la animación 3D deja mucho que desear (pero qué demonios, era 1996, hay que aceptárselo). 

A pesar de todo, la recomendaría para recordarla simplemente y reírte, porque no daba tanto miedo (da muy mal rollo, que no es lo mismo). No dura más que 90 min, lo suficiente para que no te duermas y te entretenga una tarde. 

Por cierto, el joven actor que interpreta a Pinocho al final (sí, se convierte en un niño de verdad, os acabo de hacer un spoiler...) es alguien en quién debemos fijarnos. Igual alguien recuerda Vuelve a casa por Navidad, si puedes... (1998) o Tom y Huck (1995). Ahí lo dejo, ahí lo dejo... 

Space Jam (1996) 
(Ambas películas son del 96 y acabo de darme cuenta, en serio.)
Si esta película nunca llegó a vuestras manos o pantallas no sé en qué clase de planeta vivíais. ¿En Tontolandia, quizás? (antes de que alguien se ofenda tengo que decir que es el nombre del planeta del que proceden los "malos" de esta cinta, je, je). Mítica, sin más. "Es la película más gangsta que he visto en mi vida", declara un amigo mío. ¿Michael Jordan jugando en el equipo de baloncesto de Bugs Bunny? ¿¡En qué cabeza cabe eso?! Pues en la de estos divertidos guionistas que mediante divertidos gags, animaciones un tanto estrambóticas y actores de lujo para tratarse de una cinta de este calibre (¡no recordaba que saliese Bill Murray! A Wayne Knight por supuesto que sí) entretienen a los... ¿pequeños? ¿niños? Al diablo, esto entretiene a cualquiera que sepa apreciarla y verle su valor (me he venido arriba, ¡detenedme!). 
Hay hasta un guiño a Pulp Fiction, por favor. Bugs Bunny es el rey y Michael Jordan intentando actuar es demasiado para cualquiera. La violencia gratuita está asegurada (muy muy gratuita, pero como son dibujos...). 
La banda sonora es sin duda lo más destacable. James Newton Howard nada menos. 

Lo más normal del mundo, oye. 
Resulta que en 2016 tendremos secuela. Yo creo que ya tuvimos bastante con la desechable Looney Tunes: de nuevo en acción (2003), donde Brendan Fraser amenazaba allí donde fuese con su presencia. Qué horror de hombre, que alguien me recomiende algo bueno que haya hecho (Crash no vale). La vi siendo pequeña y tuve tantas ganas de quemarla como cuando vi la versión real de Inspector Gadget (1999), donde mi otro actor más detestado, Matthew Broderick (lo salvo por Lady Halcón) tenía que hacer acto de presencia y tener el papel nada menos que de mi adorado Gadget. Sé que todos sufristeis a pesar de ser niños. 

A ver qué os parece esta nueva sección (nosotras abriendo mil secciones para luego dejarlas abandonadas, ejem...). ¡Habrá más! Este es un tema inagotable por cincuentamil títulos que merece la pena comentar. 


Esme_Heartilly

6 jun 2014

Yo critico: 'Grace of Monaco'.

Hace "poco" publiqué una entrada informativa para aclarar ciertos puntos de los que mucha gente habló sin conocimiento; éstos puntos fueron: sentirse ofendidos con el director francés Oliver Dahan por interpretar la película en cuestión como un biopic (cuando además nada más empezar lo aclaran con unos rótulos); tachar a la actriz Nicole Kidman de mentirosa porque los periodistas no le encontraron el suficiente jugo a la noticia de que su verdadero nombre sea Hokulani, nombre hawaiano, lugar en el que la actriz nació y dato del que se tiene conocimiento desde siempre (hecho que tergiversaron por completo)... si queréis leerlo, aquí os lo dejo.
En ningún momento defendí a la película en sí, ya que no la había visto. El viernes le puse remedio (a pesar de que se estrenó el jueves, quién sabe por qué) y aunque tuve que pagar una suma un tanto prohibitiva, finalmente la vi. 

Había carteles mejores, pero aquí en España nos lucimos con este nyordo.

No he visto ningún trabajo más de Oliver Dahan, por lo que no puedo contrastarlo con el resto de su filmografía. Siento haber empezado por esta, porque directamente creo que se le han cruzado muchísimo los cables. 
Decían las críticas que la cámara acosaba a Nicole Kidman, y no les faltaba razón: podría haber hecho esto con elegancia, pero la caga estrepitosamente con primerísimos primeros planos con movimiento dentro de los mismos. Un horror. No sé qué intentaba decirnos, porque lo único que ha conseguido es marear al espectador y sacarlo completamente de la película. Ya no estás viviendo la historia, ya no logras estar inmerso en ella porque resulta una tarea imposible. 

La música es otro punto negativo. No es que las piezas musicales estén mal interpretadas, sino que no cuadraban con la película (especialmente recuerdo el momento en el que Grace va a instruirse y a estudiar francés... y sólo se te viene a la cabeza: "ahora viene el momento Princesa por sorpresa", tal cual). 

La fotografía... no lo tengo muy claro. Tal vez peca de abusar de los tonos amarillentos. No sabría decir, lo cierto es que tampoco es un punto fuerte.

El guion es de risa. Sencillamente... la idea es buena, pero el guion deja mucho que desear (por favor, el discurso final de Grace Kelly es tan TAN manido y previsible y tonto que me estaba dando hasta vergüenza).


El vestuario sería uno de los puntos a favor, pero no la caracterización. Mucho ha dado que hablar Nicole Kidman, y me hace gracia, porque quién no se parece nada en absoluto (ni un poquito) es Tim Roth a Rainiero de Mónaco. Y mirad si hay actores con un parecido físico que pudiesen haberlo hecho... No estoy diciendo que la interpretación sea mala, pero no me lo creo como Rainiero (bueno... además de que tan pronto es un marido tirano como un maravilloso esposo que ama a su mujer... Venga ya. Esta versión de Rainiero no me gusta, no me la creo). En cuanto a Nicole Kidman, hace lo que puede con un guion pésimo y una dirección bastante cuestionable. Creo que demasiado ha hecho para semejante decepción (vamos, que después de un año esperando por la cuestión del montaje, para que al final se quede un montaje de mierda -las cosas como son- pues en fin, te entra hasta el instinto asesino cuando además el precio son 9€).
En cuanto al resto del reparto, uff... salvaría a Roger Ashton-Griffiths en el breve papel de Alfred Hitchcock (por cierto, la parte más interesante de la película), a Parker Poesy como Madge Tivey-Faucon (la "dama de compañía" de Kelly), Geraldine Somerville como Antoniette, la hermana de Rainiero y, con ciertas dudas... a Frank Langella como el Padre Tucker. ¿Por qué tengo mis dudas en este último? Porque pintan al padre Tucker como un santo. Y después de toooodo lo que he leído sobre él, esta versión no se corresponde con la realidad, lo que me cabrea. 

Paz Vega intentando (que no logrando) interpretar a Maria Callas. 
Por supuesto, Paz Vega como Maria Callas (a quién se le ocurre seleccionar a esta mujer...) no se libra de la quema después de ese patético playback al final de la cinta. Era de risa. No sé cómo al ver el resultado no decidieron eliminarlo. 
Como último apunte del reparto, tengo que decir que André Penvern sí se parecía a Charles de Gaulle... pero aquí el problema reside en que ridiculizan a la figura del ministro. Vale que la interpretación de Dahan sea libre, pero me pareció que quedó muy poco serio, y que le restaba credibilidad (más aún).

En definitiva, no recomendaría ir a ver Grace of Monaco, salvo que te gusten o interesen Nicole Kidman o Grace Kelly (es decir, mi caso, porque me encantan ambas). O bien porque seas seguidor del director (imagino que La vie en rose no es igual que este desastre del que no ha sabido sacar partido). 


                                                                                 NOTA: 6/10


Esme_Heartilly