12 feb. 2014

'Bajo la misma estrella' de John Green

Hace poco (bueno, fue a principios de Enero en realidad) fue mi cumpleaños y tuve la fortuna de que uno de mis regalos fuese el libro que anuncio en el título de este post (¡gracias a @YumiYoly desde aquí! :).

Puede que ya esté muy visto, porque ya lo han comentado mil blogs y vloggers, pero aún así, no veo por qué no íbamos a aportar nosotras nuestro granito de arena para seguir difundiendo y recomendando esta lectura.

Jenny también lo tenía, por lo que decidimos comenzarlo a la vez; yo lo he acabado primero, pero ella está ya llegando a sus últimas páginas, por lo que aprovecharemos para hacer ambas un breve comentario de la obra: 

Es muy posible que pueda parecer el típico libro adolescente sobre la típica chica de 17 años que tiene cáncer (aprovecho para mencionar el libro 'Antes de morirme' de Jenny Downham, que se ajusta bastante a esta descripción,  -aunque no por eso es una mala lectura, ¿eh? también lo recomendaría, porque tampoco es igual que los cientos de libros actuales de esta índole-). Pero es que este libro diría que no tiene nada de típico. Lejos de ser adolescentes típicos, sus personajes son muy complejos. Hazel Grace es una chica realista, que no busca la compasión por su situación, simplemente asume que morirá y caerá en el olvido. Lejos queda la adolescente obsesionada por los zapatos o por los chicos. Sin embargo aparece Augustus, un chico de una peculiaridad similar, que conoce el mundo de la enfermedad de cerca. Los personajes evolucionan alrededor de un factor común: el cáncer. Este condiciona no solo a los protagonistas, también a sus padres, los cuales se esfuerzan por hacer lo mejor para sus hijos.



El libro se lee muy rápido... y se agradece que esté bien escrito (no es el caso de la saga de 'Los juegos del hambre'; se lee rápidamente, pero lo que viene a ser el estilo de la autora, es bastante nulo). Si te dicen que esta lectura va sobre "una chica con cáncer" simplemente... uff, es que no han sabido ver más allá; porque no solo va de un romance y de una enfermedad, sino también de la búsqueda de respuestas a preguntas sobre la vida, sobre su sentido y sobre el universo en general. Con la pareja protagonista llegas a hacerte mil preguntas (las mismas que ellos se plantean), lo cual es genial, porque si con algo se disfruta es con un libro que haga pensar (como con los de Haruki Murakami, vaya, solo que a un nivel diferente).

(Un pequeño inciso: Supongo que todos los que ya hayamos disfrutado de esta obra hemos querido que 'Un dolor imperial' realmente existiese y no fuese una mera invención. Pero desgraciadamente, no es así.)

Es tan personal y te mete tanto en la historia, que es casi imposible (nosotras no pudimos) no emocionarse. Al menos he llorado en dos ocasiones, lo que es mucho. Y que un escritor logre emocionarte... guau, creo que no puede haber nada más satisfactorio tanto para el artista como para el lector. Ideal para una tarde de lluvia en la que te apetece pensar y dar rienda suelta a tus emociones.

Lo recomendamos desde aquí y aprovechamos para decir que además ya tiene su correspondiente adaptación cinematográfica (nuestra crítica de la película AQUÍ), de la cual ya han estrenado trailer (en inglés y en español, por cierto). Probablemente aprovechemos para hacer un "Libro VS película" cuando ésta se estrene. No decimos nada más (ni reparto ni nada) por si aún queda alguien que no sepa nada del filme. ¡Dejemos todo a la imaginación!
También tiene película el otro libro mencionado ("Antes de morirme"), bajo el título (bueno, es su título en inglés, pero como no nos ha llegado a España...): Now is Good, protagonizada por Dakota Fanning y Jeremy Irvine.

Un saludo :)


Esme_Heartilly
&
Jenny_crown




No hay comentarios:

Publicar un comentario