3 may 2014

Libro VS película: "Momo"

¡Bienvenidos a otra entrega más de Libro VS película!

Esta vez vengo a hablaros de la historia de una niña muy muy especial: Momo. El autor de la novela no es otro que el escritor alemán Michael Ende, más conocido como creador de la maravillosa La historia interminable (libro que, por cierto, acabo de empezar). 
Momo cuenta la historia de una niña que aparece un buen día en un anfiteatro que se encuentra a las afueras de una pequeño pueblo. La gente de allí la acoge y la quiere como si fuese su auténtica familia. Todos viven en humildad, saliendo adelante como pueden pero sin perder la sonrisa... Sin embargo, un día aparecen los hombres grises, recaudadores de tiempo: una auténtica banda de ladrones de tiempo que pondrá patas arriba el pequeño mundo de Momo.


A pesar de no revelar nada en la sinopsis, he de decir que sí lo haré a continuación cuando compare la versión cinematográfica con la novela. De modo que: CUIDADO, SPOILERS

Tengo que decir que la versión animada de Momo (dirigida por Enzo D'Alò) estaba entre algunas de mis películas favoritas de cuando era pequeña (la tengo en VHS) y le tengo mucho cariño... Que por cierto, no ha desaparecido tras su revisionado. No puedo comentar esta película sin hablar primero de su BSO... mucha gente la ha pasado por alto, algo que encuentro inexplicable. Ya no sólo es buena por la música instrumental, sino también por los temas musicales. Y lo cierto es que las canciones en italiano me gustan, pero las versiones en español me parecen infinitamente mejores (¡aún no he podido averiguar quién las canta!). 

Momo, una aventura a contrarreloj ha sido, tras leer el libro, como un resumen del mismo, esquematizando muchas cosas, digamos. También cambian otras tantas (lógicamente, como en toda adaptación). 

Aquí Momo sólo es conocida por los niños y Beppo el barrendero. Un grupo de amigos se la encuentra durante uno de sus imaginativos juegos en el anfiteatro... juego que "capitanea" el cabecilla, Gigi, sin ningún problema.
En el libro ese tipo de juegos se dan gracias a Momo que, de un modo inexplicable, hacía que la imaginación de todos se disparase. También consigue que las historias que Gigi cuenta mejoren considerablemente. 
El único error de la película es que no tratan a Momo del modo que se merece, es decir; Michael Ende subraya la cualidad más sobresaliente de la pequeña en su novela: Momo tiene el poder de escuchar a la gente. Escucharla de verdad, como nadie sabe. Con su sola presencia hace que muchas cosas cambien para bien. Esto en la película lo pasan completamente por alto (no así en la primera versión con actores reales).




En el filme el resto del pueblo no entra en juego hasta la aparición de los hombres grises. Esta parte creo que han sabido recrearla a la perfección (las secuencias correspondientes a los adultos "recuperando el tiempo perdido" están acompañadas de una melodía perfecta). 

Casiopea, la tortuga, en la película está desde el inicio. En el libro no aparece hasta más adelante. En el mismo, en el caparazón de la tortuga aparecían mensajes, mientras que en la película aparecen dibujos, lo cual me parece más adecuado a la hora de exportarla, por el idioma (los símbolos, dibujos... son universales, al fin y al cabo). 

El camino hasta la casa del Maestro Hora en la película... no es tan interesante como en el libro (aunque la primera vez que van, aparece una canción preciosa). En él, había detalles tales como: en una calle, cuanto más despacio ibas, más rápido avanzabas; en otra, debías caminar hacia atrás... en la película lo simplifican y adornan con pompas que flotan y la llevan a casa de Hora). 

En el libro el tiempo se congela; en la película cuando el tiempo se para las personas parecen haberse convertido en piedra; pienso que quizá fue un recurso para que se apreciase más la parada del tiempo. 

Dejando a un lado partes de la trama, creo que el personaje de Gigi es el que ninguna versión ha sabido captar. La verdad es que en el libro Ende no nos deja claro cómo es (a mí al menos no me queda claro si es adulto, niño, adolescente...). En la versión de 1986, Gigi es un adulto; en la de 2001 de animación, nos muestran a un niño-adolescente... bastante repelente, por cierto (esto al menos no ocurre en la alemana). Va de sabihondo y de líder, y cuando gracias a los hombres grises "asciende de categoría", ya resulta insoportable. Además, añaden unos toques románticos a su relación con Momo que no me terminan de cuajar (la historia de la sultana en la película la suprimiría sólo por cómo se comporta él, que parece que liga con la niña).
En el libro la relación Momo/Gigi es mucho más especial. En el momento en el que Momo encuentra a Gigi justo cuando éste se dirige al aeropuerto... En la película presenciamos a un Gigi ("The Player", como decidieron apodarle ahí) muy cambiado, incluso se le nota en el rostro. "Es absurdo, ¿eh? ya no tengo tiempo ni para los amigos especiales", esta cita acompañada con una cara de... (comprobadlo vosotros mismos).

La de abajo-izq. es especialmente repelente.
En el libro vemos a un Gigi diferente, pero protector con Momo a más no poder, y que de verdad se esfuerza por mantenerla oculta y a salvo; la quiere de verdad, como a una amiga.
Contra el Beppo de la versión animada no tengo nada, porque me encanta y lo imaginaba así según leía el libro. Aunque bien es verdad que en éste la relación se desarrollaba mucho más (imagino que con el regalo de la muñeca a Momo en la película trataron de suplir la falta de tiempo para el desarrollo de su amistad). 

Beppo con la muñeca que regala a Momo, "Pupa" (sólo en la película).

Seguramente puedan decirse mil cosas más, y estoy convencida de que a muchos la versión animada no les hace demasiada gracia mientras que la adaptación al cine con actores reales les hubiese gustado mucho más... pero mi elección ha sido esta. No descarto hacer otra comparación en un futuro con la otra película, pero mientras, espero que esta os haya gustado.

En conclusión: el libro es una auténtica maravilla, y esta película, a pesar de no ser una obra de arte de la animación, tiene su encanto y es muy disfrutable (aunque difiere un tanto del libro).



Esme_Heartilly

2 comentarios:

  1. gracias por la sinopsis y analisis *w* comprare el libro veo que es mejor que la pelicula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No hay de qué! Un placer escribir estas cosas y que haya gente interesada :) El libro es mejor, sí. Es una lectura preciosa y que espero que te encante. ¡Un saludo!

      Eliminar